Presidente Petro solicita suspensión del fiscal Mario Burgos por presunta filtración de video

Por: Ronny Orejarena

19 marzo, 2024

Presidente de la República, Gustavo Petro. Foto: EFE

El presidente Gustavo Petro ha solicitado a la Comisión de Disciplina Judicial la suspensión del fiscal Mario Burgos, quien lidera el proceso penal contra su hijo Nicolás Petro por el escándalo de los presuntos ‘narco-pagos’ a la campaña presidencial del año 2022.

La solicitud, presentada por el abogado Mauricio Pava en representación del mandatario, alega que el fiscal Burgos filtró a la opinión pública el video de la captura del entonces diputado del Atlántico, Nicolás Petro, material probatorio que estaba bajo custodia exclusiva de la Fiscalía.

Según el documento, este video “se encontraba en custodia exclusiva de la Fiscalía General de la Nación y el despacho del Fiscal Primero Delegado Para la Seguridad Territorial, Mario Burgos Patiño”. Sin embargo, durante el descubrimiento probatorio realizado después de la acusación formal contra Nicolás Petro el pasado 11 de enero, este material “de delicado contenido” nunca fue entregado a la defensa.

La representación legal del presidente Petro sostiene que la filtración de información reservada por parte del ente acusador, cuando se cuestionan públicamente sus acciones, podría interpretarse como una “respuesta o reacción defensiva” inapropiada.
Por ello, los abogados consideran que las acciones del fiscal Burgos son suficientes para que prospere su suspensión provisional, evitando así que continúe cometiendo este tipo de conductas o que las reitere.

Cabe recordar que el pasado 15 de marzo se dio a conocer un nuevo video de cerca de 13 minutos sobre la captura de Nicolás Petro, material que aparentemente estaba bajo custodia del despacho del fiscal Burgos.

Esta solicitud de suspensión representa un nuevo giro en el caso de los presuntos ingresos ilegales a la campaña de Gustavo Petro en 2022, investigación que ha generado un fuerte revuelo político y judicial en el país.