Preocupación en sector turístico de Cartagena por nuevo sicariato

Por: Elizabeth Montoya

8 noviembre, 2023

La Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande expresó su preocupación por un nuevo ataque a tiros por parte de sicarios este martes 7 de noviembre en Bocagrande, Cartagena, en las cercanía del Nuevo Hospital de Bocagrande.

A través de un comunicado, la JAC de Bocagrande  recuerda que es el segundo incidente en menos de cinco meses, cuando otro grupo de sicarios asesinó a tiros a Jorman Meléndez Coneo, dueño del picó La Amenaza.

La misiva señala que habían advertido a la alcaldía sobre la necesidad de controlar y desmontar el embarcadero ilegal que está en las inmediaciones del hospital, “toda vez que esta zona, sin control de las autoridades, puede representar un riesgo para la seguridad del barrio. Sin embargo, pese a que se dispuso con recursos propios de una carpa la Alcaldía no instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU)”.

Además, piden a la Secretaría del Interior y Distriseguridad “destinar los recursos necesarios para que la fuerza pública cuente con los recursos para actuar”. “La poca efectividad de las autoridades, nos está costando la tranquilidad del barrio”, aseguraron y entre las medidas que esperan que las autoridades concreten están “el control al parrillero hombre dentro del barrio, control de la zona costera por parte de la Armada y mayores patrullajes de la Policía en las calles”.

 

¿Cómo ocurrió el ataque?

Los agresores llegaron en un automóvil particular a la zona de “El Campito”. Allí, abrieron fuego contra un hombre sentado un banco cerca del Nuevo Hospital de Bocagrande.

Una vez cometido el hecho, los sicarios huyeron de la escena por la bahía de Cartagena en una lancha que los esperaba en un muelle cercano. La Policía Metropolitana ha desplegado operativos tanto por tierra como por mar para intentar capturar a los responsables. Se ha establecido un “plan candado” en la zona, con patrullas que cierran la salida de Bocagrande y retienen vehículos a lo largo de la avenida Santander. Además, se están llevando a cabo operativos en muelles de El Bosque y en las islas de Tierrabomba y Barú con el apoyo de la Guardacostas de la Armada.

A pesar de los disparos, la víctima ensangrentada, conocida como “El Viejo”, quedó con vida y fue trasladada al centro médico en brazos por testigos del ataque. Aún no ha sido confirmado el estado de salud del hombre, nativo de Tierrabomba y que, al parecer, trabajaba como operador turístico en el área, específicamente como lanchero.

Pese a que en la zona se encuentra una estación de Policía, dos CAI y una base de la Armada, los habitantes lamentan que los controles y la presencia de la fuerza pública no se vean traducidos en una disminución real del delito.

Recordemos que en otro sector de Cartagena, el pasado 24 de septiembre, un conocido creador de contenidos de humor de la ciudad, El Negro Tv, sufrió un ataque con sicarios en una esquina de la calle La Cuchara, en el barrio El Pozón, hiriéndolo en el abdomen. El Negro, quien se encontraba con amigos, salvó su vida tras ser auxiliado de inmediato y luchar por su vida durante varios días en una UCI.