Por violación de derechos del acusado quedó libre padre de bebé muerta en motel de Valledupar

Por: Maria José Salcedo

23 enero, 2024

Por violación de derechos del acusado quedó libre padre de bebé muerta en motel de Valledupar

El Juzgado Tercero Penal con funciones de control de garantías de Valledupar ha emitido una orden de libertad para Humberto Manuel Olivella Pineda, quien enfrenta cargos por homicidio culposo agravado y acceso carnal violento. El proceso legal se centra en la trágica muerte de su hija de seis meses el pasado 1 de enero de 2023.

Olivella está siendo investigado por las circunstancias que rodearon el fallecimiento de su hija, quien habría inhalado monóxido de carbono en el interior de un vehículo. La familia se encontraba en un motel en Valledupar, y la bebé habría perdido la vida mientras se encontraba sola dentro del automóvil.

El arresto de Olivella se produjo después de que su expareja, María Camila Mengual Mojica, afirmara que fue secuestrada y abusada sexualmente por él durante el incidente en el motel.

“Olivella llevó contra su voluntad a la víctima y a su hija al motel Santa Bárbara, donde ingresaron a la habitación 111. Hizo descender a la madre de la niña, dejando a la bebé en el vehículo con el motor encendido y los vidrios arriba. Con amenazas, hizo que María Camila ingresara a la habitación, que se quitara la ropa, propinándole golpes. La tira a la cama, la penetra y la coge por el cuello diciéndole que la va a matar. Cuando termina, ella manifiesta que se siente mal, que tiene mareo y ardor en los ojos y aun así sigue maltratándola, sin importar lo que ella decía”, contó la parte acusadora.

Sin embargo, el abogado defensor de Olivella argumentó que han pasado más de 240 días sin que se inicie el juicio, lo cual considera una violación de los derechos del acusado. Como resultado, el juzgado ha ordenado su liberación.

La versión presentada por la Fiscalía sostiene que Olivella llevó a la fuerza a Mengual Mojica y a la bebé hasta el motel. Se le imputan delitos como secuestro agravado, abuso sexual y homicidio culposo. La Fiscalía alega que, durante el trayecto, Olivella golpeó a la madre y la amenazó, forzándola a ingresar a la habitación del motel.

En cambio, la defensa de Olivella ha presentado pruebas que sugieren que el encuentro fue consensuado pero además incitado por la mujer. Se basan en conversaciones, supuestamente por mensajes, en las que Mengual Mojica habría expresado su deseo de estar con él.

Además, sostienen que las relaciones sexuales fueron consensuadas, y que fue la madre quien dejó a la bebé en el automóvil después del acto.