Petro confirma muerte de 12 menores en operaciones militares contra disidencias en Caquetá, Guaviare y Arauca

Por: Maria Jose Salcedo

18 noviembre, 2025

Gustavo Petro. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro confirmó este domingo que 12 adolescentes murieron en operaciones militares contra las estructuras armadas de alias ‘Iván Mordisco’ en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Arauca durante los últimos meses de 2025.

Según el reporte del mandatario a través de su cuenta en la red social X, las bajas de menores de edad se distribuyen de la siguiente manera: cuatro adolescentes murieron en Caquetá el pasado 1 de octubre, siete en Guaviare el 10 de noviembre y uno en Arauca el 13 de noviembre.

En la acción más reciente contra las estructuras de ‘Iván Mordisco’ en Arauca, Petro informó que ocho personas perdieron la vida, entre ellas un adolescente de 16 años. El presidente advirtió que el número de menores fallecidos podría aumentar, considerando que hay un cuerpo cuya edad tardará tiempo en determinarse y “puede oscilar entre 15-25 años”.

Adicionalmente, el mandatario reveló la muerte de una menor herida por las columnas del Estado Mayor Conjunto en la carretera Panamericana en el Cauca.

El jefe de Estado informó que 34 personas fueron neutralizadas en las operaciones ejecutadas en Guaviare y Arauca, y que las autoridades recuperaron 35 fusiles que estaban al servicio de la estructura de ‘Mordisco’.

Petro también reportó el hallazgo del cuerpo de un hermano de alias ‘Chiquito Malo’, perteneciente al Clan del Golfo, en la región de Urabá.

El presidente calificó a ‘Iván Mordisco’ como criminal de guerra y anunció que su gobierno lo denunciará por violar el Estatuto de Roma. “Todos ellos víctimas del reclutamiento forzado por parte de los criminales que los han llevado a las hostilidades y a quitarles la protección en las mismas”, señaló Petro refiriéndose a los menores fallecidos.

Petición de suspensión de bombardeos

La defensora del Pueblo, Iris Marín, solicitó al Gobierno suspender temporalmente los bombardeos mientras se verifica información sobre otros operativos que también habrían dejado menores muertos. “Hay otros bombardeos en verificación por menores de edad que habrían resultado muertos”, advirtió Marín.

Pese a la solicitud de la Defensoría, Petro rechazó la suspensión de las operaciones militares. “Toda acción que he ordenado y ordene hacia adelante se supeditará al DIH. La acción militar no es lo mejor, pero si determinados grupos no quieren hacer la paz, actuaremos”, escribió el presidente en X.

Blu Radio reportó información sobre una operación realizada en octubre en el poblado de Mirití, municipio de Puerto Santander, donde comandos especiales permanecieron cinco días en terreno. Según el reporte del Ejército, en esta acción se utilizaron explosivos tipo “betas” y se registraron diez bajas.

 

 

 

Con información de wradio, bluradio y caracol radio.