Periodista Gustavo Chica y su esposa víctimas de atentado armado en San José del Guaviare

Por: Maria José Salcedo

6 julio, 2025

Gustavo Chica Foto: caracol radio

El periodista Gustavo Chica, colaborador del Servicio Informativo de Caracol Radio, y su esposa resultaron heridos en un atentado armado ocurrido la noche del sábado en San José del Guaviare, cuando se dirigían al parque de la vida cerca de su residencia.

Pasadas las 8:00 de la noche, las víctimas fueron auxiliadas por vecinos del sector y trasladadas de inmediato a un centro hospitalario, donde se recuperan y se encuentran en estado estable. Según el comandante Gonzalo Esteban, Chica recibió cuatro disparos que le afectaron el cuello, tórax y hombro, aunque se encuentra fuera de peligro pese a la gravedad de las heridas.

El comunicador, reconocido por su trabajo en medios comunitarios de la región, cuenta con medidas de protección otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP), al igual que otros periodistas locales, debido a amenazas recibidas desde hace varios meses.

Las intimidaciones se intensificaron en los últimos días y estarían relacionadas con un panfleto firmado por un grupo que se autodenomina Renacer ERPAC, una organización narcotraficante. Anteriormente, habían recibido amenazas de otros grupos con presencia en la región, entre ellos disidencias de las FARC, que advertían a los comunicadores: “Están muy contentos publicando nuestras noticias, los declaramos objetivo militar”.

Tras el atentado, la Policía Nacional activó un operativo para capturar a los responsables del ataque. La UNP solicitó al director de la Policía, general William René Salamanca Triana, reforzar de inmediato la vigilancia en el centro hospitalario donde se encuentran las víctimas y también en la emisora local.

Triana ya ordenó medidas de protección adicionales, mientras la UNP adelanta un trámite de emergencia para aumentar el esquema de seguridad del comunicador.

La Policía Nacional anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del atentado contra el periodista y su esposa.

“Hemos dispuesto de un equipo de investigadores quienes trabajan desde anoche de manera articulada con la Fiscalía para esclarecer rápidamente este hecho y se dispuso el pago de una recompensa de hasta 50 millones de pesos para que nos aporte información que nos permita ubicar e identificar al autor material de este atentado”, indicó el comandante del Guaviare.

Las autoridades informaron que la información puede ser entregada con total reserva al número telefónico 320-306-4831 para contribuir con la investigación y captura de los responsables del atentado contra el periodista y su esposa en San José del Guaviare.

 

 

Con información de caracol radio