Paro armado del ELN en Chocó: comunidades piden paz y presencia del Estado
Por: Ronny Orejarena
9 noviembre, 2024
El personero de Istmina, Yuver Cuesta, denunció que el nuevo paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Chocó ha dejado a las comunidades sin acceso a alimentos y suministros, lo que agrava la situación de victimización en la zona.
En diálogo con W Fin De Semana, Cuesta señaló que la restricción de movilidad impuesta por el grupo armado ha impedido que las comunidades realicen su abastecimiento habitual, lo que ha generado una situación de emergencia.
“Las comunidades no pudieron hacer el abastecimiento que usualmente hacen” agravando aún más, afirmó Cuesta.
El personero destacó que la principal demanda de las comunidades del Chocó es la paz, para poder seguir trabajando en el campo y mantener sus tradiciones sin la presencia de grupos ilegales. Sin embargo, la disputa territorial entre estos grupos ha aumentado los casos de desplazamiento forzado, accidentes por minas antipersonales y otras situaciones de victimización.
“El aumento en temas de desplazamiento forzado, accidente por minas antipersonales, entre otros, nos llevan a exigirle al Gobierno una salida al conflicto”, enfatizó Cuesta.
Ante esta situación, el personero hizo un llamado al Gobierno Nacional para que aumente su presencia en la región y resuelva los problemas que afectan a las comunidades del Chocó.
La situación en el Chocó es crítica, y la comunidad espera que el Gobierno Nacional tome medidas efectivas para garantizar la paz y la seguridad en la región.
Con información de wradio