Operación judicial desmantela célula terrorista de las Disidencias de las Farc en Nariño y Cauca

Por: Maria José Salcedo

10 diciembre, 2023

Operación judicial desmantela célula terrorista de las Disidencias de las Farc en Nariño y Cauca

En operación respaldada por el trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación, se logró la judicialización de tres presuntos integrantes del componente armado de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc. Esta célula, señalada como responsable de diversos actos terroristas contra la fuerza pública y la población civil en Nariño y Cauca, ha sido desarticulada con la captura de Alexander Varón Sánchez, Anderson Cobo Montaño (alias Rey o Sinaloa) y Alexander Apraez Dorado.

El pasado 21 de septiembre, estos individuos habrían participado en un ataque con armas de fuego contra una patrulla de la Policía Nacional en el corregimiento El Ejido, zona rural de Policarpa (Nariño), dejando varios uniformados heridos, incluido el comandante operativo del Departamento de Policía de Nariño.

Las pruebas recabadas indican que Alexander Varón Sánchez, aparentemente, vigiló los movimientos de las unidades policiales, grabando videos con su celular del vehículo y los puntos que recorrían para alertar al grupo que perpetraría el ataque. Posteriormente, realizó registros para informar a los cabecillas sobre el resultado obtenido.

Los tres procesados también estarían vinculados a enfrentamientos armados y hostigamientos a la fuerza pública en Leiva, El Rosario, Cumbitara y Policarpa (Nariño) durante los últimos tres meses.

En una acción coordinada con la Policía Nacional, ‘Sinaloa’ y ‘Tito’ fueron capturados en Leiva (Nariño) y Popayán (Cauca), respectivamente, mientras que Varón Sánchez fue notificado en el centro carcelario donde ya permanecía privado de la libertad por otros eventos ilícitos.

Ante un juez de control de garantías, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo. Sin embargo, los cargos no fueron aceptados por los acusados.

Dos de los investigados recibieron medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario, mientras que alias Sinaloa permanecerá bajo custodia en su lugar de residencia debido a condiciones graves de salud que fueron debidamente acreditadas.