Operación contra redes de lavado de dinero de bandas criminales en Antioquia

Por: Ronny Orejarena

21 febrero, 2024

La Fiscalía General de la Nación dando detalles de la operación. Foto: twitter.com/FiscaliaCol

La Fiscalía General de la Nación ha golpeado duramente las finanzas de organizaciones criminales en Antioquia mediante una operación contra el blanqueo de capitales. En esta acción, fueron identificados y presentados ante jueces 29 presuntos integrantes de redes dedicadas a ocultar recursos ilícitos de bandas como el Clan del Golfo, Los Pachelly, Los Triana, Los Chatas y El Mesa.

Entre los investigados, nueve habrían prestado sus nombres para legalizar recursos ilícitos del extraditado cabecilla del Clan del Golfo, alias Nicolás. Las personas fueron imputadas por delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Una de las redes al servicio del Clan del Golfo habría prestado nombres para constituir empresas en sectores como construcción, inmobiliario, turístico, hotelero, administración de personal y consultoría. Se estima que blanquearon más de $80.025 millones entre 2014 y 2023.

En diciembre de 2023, se impusieron medidas cautelares sobre 1.320 bienes avaluados en más de $420.000 millones pertenecientes a esta organización.

Once presuntos integrantes de la organización El Mesa, involucrada en diversos delitos, fueron judicializados. Jhon Jairo Seguro Taborda y Yasmín Alejandra Murillo Restrepo, de la organización Los Triana, fueron capturados y judicializados por blanquear $10.000 millones.

Hermanas y Leonardo Alexander Tamara Gómez fueron imputados por lavado de activos, vinculados a la organización Los Chatas, que operaba en más de 30 barrios de Bello y comunas de Medellín, Barbosa, Copacabana y Girardota. Se impusieron medidas cautelares contra propiedades vinculadas a alias El Gomelo, presunto máximo cabecilla de Los Chatas, por un valor preliminar de más de $8.000 millones.

En cuatro años, se han impuesto medidas cautelares a 508 bienes por un valor superior a los $558.000 millones como parte de la lucha contra el blanqueo de capitales en Antioquia. Entre las propiedades afectadas están 231 inmuebles urbanos, 13 rurales, 48 establecimientos de comercio, 149 vehículos y 2 sociedades, entre otros.

Las redes criminales golpeadas, mediante empresas fachada y testaferrato, han legalizado dinero en cuantía que asciende a los $46.000 millones. Además, se han realizado imputaciones por lavado de activos a personas que han blanqueado más de $14.300 millones, y se han incautado $917 millones.

Esta operación impacta de manera contundente las finanzas de organizaciones criminales como Caicedo, El Mesa, La Sierra, La Terraza, La Unión, Los Chatas, Los Triana, Pachelly y Robledo, según la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera.