Oleada de atentados terroristas sacude al Cauca con carros bomba en El Bordo y Corinto

Por: Maria José Salcedo

10 junio, 2025

Cerrado aeropuerto de Palmira por presencia de explosivos Foto: bluradio

Una intensa jornada de violencia marcó la madrugada del martes 10 de junio en el departamento del Cauca, donde grupos armados ilegales ejecutaron múltiples atentados terroristas con vehículos cargados de explosivos en diferentes municipios de la región.

Los ataques más significativos ocurrieron de manera simultánea en los municipios de El Bordo y Corinto, donde fueron detonados dos carros bomba que causaron cuantiosos daños materiales en edificaciones públicas, establecimientos comerciales y viviendas.

Atentado en El Bordo causa destrucción masiva

El primer ataque terrorista se registró en El Bordo, donde un vehículo con explosivos fue activado frente a la Secretaría de Tránsito municipal, ubicada a dos cuadras de la vía Panamericana que conecta el Cauca con Nariño.

William García, comerciante afectado por la explosión, relató que “nos despertó la explosión. Teníamos una frutería y al llegar encontramos todo destruido”. La onda expansiva causó graves daños en varios establecimientos comerciales del sector.

Corinto sufre doble ataque coordinado

En Corinto se ejecutó el segundo atentado con carro bomba, detonado en el parque principal del municipio a las 5:20 de la madrugada, ubicado a media cuadra de la Estación de Policía. Simultáneamente, las instalaciones policiales fueron atacadas con ráfagas de fusil, configurando una acción coordinada contra la fuerza pública.

La explosión causó destrucción de fachadas y techos en edificaciones cercanas, según reportes preliminares de las autoridades locales.

Ejército atribuye ataques a estructuras disidentes

El brigadier general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, identificó a los responsables de los atentados y expresó el rechazo institucional a estos actos.

“Rechazamos enérgicamente los cobardes y criminales actos terroristas cometidos, al parecer, por las estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez, quienes atentaron contra la población civil con vehículos cargados de explosivos en El Bordo y Corinto”, declaró el oficial.

Mejía señaló que estas acciones violan el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, además de sembrar terror en las comunidades.

Otros ataques y medidas preventivas

Los atentados se extendieron a otros municipios caucanos, registrándose ataques con explosivos contra la fuerza pública en Buenos Aires y Toribío, donde fueron lanzados artefactos explosivos contra instalaciones militares.

En Buenaventura, Valle del Cauca, una explosión cerca del CAI de Policía en el sector El Pailón fue atribuida preliminarmente a un ataque con granada, aunque se desconoce si causó personas lesionadas.

Cierre preventivo de vías hacia Cali

Las autoridades cerraron preventivamente la vía que conecta Cali con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón tras el hallazgo de al menos cuatro cilindros abandonados con grafitis alusivos a las disidencias de las FARC. Unidades antiexplosivos verifican si los recipientes contienen material explosivo.

También fue cerrada la vía Cali-Jamundí cerca de la glorieta de Alfaguara por la aparición de cilindros similares. Los desplazamientos hacia el aeropuerto se realizan por la vía alterna Cali-Cencar-Jumbo.

Las autoridades mantienen operativos de seguridad en toda la región mientras continúan las investigaciones para establecer la magnitud de la amenaza y prevenir nuevos ataques terroristas. Hasta el momento, ninguno de los atentados ha reportado víctimas fatales o heridos.

 

 

Con información de caracol radio, bluradio, noticias caracol