Ocho personas condenadas por maltrato animal en varias regiones de Colombia
Por: Maria José Salcedo
14 octubre, 2024
Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) lograron sentencias condenatorias contra ocho personas responsables de actos de violencia hacia perros y gatos en seis departamentos de Colombia. Estos individuos fueron declarados culpables por el delito de maltrato animal, y las condenas reflejan la creciente atención a la protección de los derechos de los animales en el país.
En Cundinamarca, dos personas recibieron sentencias por maltrato a perros. Jacinto Hernando Romero Espitia fue condenado a seis meses de prisión y multado con 2,5 salarios mínimos tras golpear brutalmente a un perro llamado ‘Max’ con un palo de guadua en la vereda San José de Pacho el 24 de mayo de 2023. A pesar de los esfuerzos de un veterinario para salvar al animal, ‘Max’ tuvo que ser sometido a eutanasia debido a la gravedad de sus heridas.
Otro caso en Cundinamarca involucra a Helmer Andrés Díaz González, quien recibió 18 meses de prisión y una multa de 5 salarios mínimos. Díaz fue responsable de atacar con un arma blanca a dos perros en el municipio de Chaguaní.
En Boyacá, Gilber Albeiro Bravo fue sentenciado a seis meses de prisión por atacar a un pastor alemán llamado ‘Toreto’ con un machete en Caldas el 28 de enero de 2023. Aunque el perro sobrevivió tras ser intervenido quirúrgicamente, el agresor fue inhabilitado para ejercer funciones públicas durante el mismo período.
Asimismo, Bernardo Molina Vásquez fue condenado a seis meses de prisión tras disparar contra una perra llamada ‘Princesa’, causándole la muerte el 16 de enero de 2023 en una finca cercana a un refugio de animales en Muzo, Boyacá.
En La Guajira, Ángel Alfonso Leyva Flórez fue condenado a nueve meses de prisión por golpear con un bate a una perra llamada ‘Yuli’ en la vía pública de Riohacha el 28 de noviembre de 2023. El agresor arrastró al animal hacia un matorral junto a sus cuatro cachorros. A consecuencia de las heridas, ‘Yuli’ perdió la visión.
En Bolívar, Robinson Emilio Zabala fue sentenciado a 15 meses de prisión por la muerte de un perro que atacó con un arma blanca en Cartagena el 27 de marzo de 2020.
César Eduardo Blanco Castillo recibió una condena de 12 meses de prisión por dispararle a un perro labrador en Barrancabermeja, Santander, el 6 de marzo de 2021. El animal sobrevivió gracias a una intervención quirúrgica.
En Risaralda, María Alicia Miranda Rodríguez fue sentenciada a 18 meses de prisión y se le prohibió la tenencia de animales durante dos años por atacar a un gato que había desaparecido días antes. El 7 de marzo de 2021, en Dosquebradas, las cámaras de seguridad registraron cómo la mujer sacó al gato herido de su casa y lo abandonó en la calle.