Nuevo ataque con drones en Tibú, Norte de Santander, dejó otro menor muerto

Por: Maria Jose Salcedo

19 mayo, 2025

Nuevo ataque con drones en Tibú, Norte de Santander, dejó otro menor muerto

En un nuevo hecho violento en la zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, un ataque con drones cargados con explosivos dejó un saldo trágico el pasado sábado 17 de mayo. La víctima mortal fue Janfre Alejandro Mago Landaeta, un joven de 17 años, quien perdió la vida en el sector conocido como Casa de Tabla, en la vereda Beltraneja.

El ataque, que ocurrió alrededor de las 4:00 p.m., también dejó a dos personas heridas. Anthony Gabriel Arrechedera Mousalli, de 18 años, y Brayan Andrés Contreras, de 23, resultaron gravemente lesionados y fueron trasladados de urgencia al Hospital Regional Norte. Posteriormente, ambos fueron remitidos al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde uno de ellos perdió un ojo y el otro presenta lesiones considerables en el cuello.

Este incidente ocurre tan solo dos días después del ataque en la vereda 20 de Julio, también en Tibú, donde un niño de 12 años perdió la vida y otras 12 personas resultaron heridas, incluyendo su madre, quien permanece en estado crítico. De acuerdo con la Asociación Campesina del Catatumbo, los ataques con drones y explosivos se han convertido en una táctica recurrente utilizada por los grupos armados ilegales en la región, particularmente el Frente 33 de las disidencias de las Farc y el Eln.

En respuesta a los últimos hechos de violencia, Nixon Antonio Barrera Villalba, alias Ricardo, comandante del Frente de Guerra Nororiental del Eln, emitió un comunicado en el que señala que los ataques incluyeron el lanzamiento de granadas de 180 milímetros desde un batallón del Ejército con sede en Tibú hacia viviendas campesinas ubicadas en las veredas 20 de Julio, Nuevo Horizonte y Tres Aguas.

Las estadísticas de la Gobernación de Norte de Santander reflejan un panorama alarmante: Tibú registra el mayor número de homicidios (73) y de personas lesionadas (15) desde el inicio de las confrontaciones en el Catatumbo. Ante esta situación, líderes sociales de la zona hicieron un llamado urgente para que se tomen acciones concretas que protejan a la población civil y prevengan nuevas tragedias.