Nicolás Petro dijo que su padre sí sabía sobre supuesta filtración de dineros en campaña
Por: becquerel
1 octubre, 2023
Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, admitió ante la Fiscalía General que su padre tenía conocimiento de los dineros aportados ilegalmente por los empresarios Euclides Torres y Christian Daes para financiar la campaña presidencial de 2022 en la Costa Caribe.
En el interrogatorio realizado el pasado 2 de agosto, Petro Burgos aseguró que el mandatario estaba al tanto de que Euclides Torres financiaba la campaña en esa región del país.
“Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña. Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía; cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez (hoy senador), entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba”, declaró.
Asimismo, señaló que el entonces candidato Gustavo Petro no mostró interés en saber si esos dineros fueron reportados ante el Consejo Nacional Electoral, como manda la ley.
Sobre el exembajador Armando Benedetti, Petro Burgos indicó que este “sacaba pecho” por conseguir recursos a través de Euclides Torres, mientras que Petro guardaba silencio.
Respecto a Christian Daes, el hijo del presidente afirmó que la jefe de prensa María Antonia Pardo habría coordinado el encuentro en el que se acordó su aporte económico. Luego de su salida, esta labor habría continuado a través del congresista Agmeth Escaf.
La confesión de Nicolás Petro ante los investigadores complica judicialmente al mandatario, pues evidencia su presunto conocimiento de la financiación irregular en la campaña que lo llevó a la Presidencia.
Acusa a Fiscalía de doblegarlo para obtener declaración sobre financiación de campaña
A través de la red social X, el hijo del presidente señaló que un juez determinará su inocencia con base en pruebas y no en filtraciones que, según dijo, violan sus derechos.
Cabe recordar que Nicolás Petro llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para colaborar con la justicia y admitir los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, tras la filtración del video, este acuerdo se rompió.
En la polémica declaración, Petro habló sobre los dineros entregados por empresarios como Euclides Torres y el conocimiento que tenía Gustavo Petro de esta financiación irregular.
Ahora, la Fiscalía presentó escrito de acusación contra Nicolás Petro y su juicio iniciará el 20 de noviembre en Barranquilla, según informaron medios locales.
El hijo del mandatario denuncia que la institución buscó doblegarlo física y moralmente para obtener su confesión, en un proceder que, afirma, va en contra del Sistema de Derechos Humanos.
De esta forma, Nicolás Petro rechaza la legalidad del video filtrado donde admite los delitos relativos a la financiación de la campaña presidencial que llevó a Gustavo Petro al poder.