Nicolás Petro admite haber recibido $1.300 millones pero niega vínculos con campaña presidencial

Por: Maria Jose Salcedo

5 octubre, 2025

Nicolás Petro Foto: AFP via bluradio

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ofreció declaraciones sobre el proceso judicial que enfrenta por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en las que reconoció haber recibido $1.300 millones de pesos, pero aseguró que los recursos tenían un origen lícito y no fueron destinados a la campaña presidencial de 2022.

En entrevista con la revista Cambio, el exdiputado del Atlántico defendió que los recursos provinieron de préstamos legales y que su destino era la compra de una vivienda, no el financiamiento de la campaña presidencial de su padre.

“Mucha de esa plata fueron préstamos y están reportados tanto a las personas como en mi declaración de renta, entonces yo cogí esa plata para comprar una casa. Esa es la realidad. Jamás dije que era la campaña (presidencial), mi función no era la de recolectar recursos”, declaró en compañía de su abogado Alejandro Carranza.

Nicolás Petro señaló que, aunque el proceso se encuentra en etapa de exclusión de pruebas y no puede revelar mayores detalles, los recursos no fueron utilizados para adquirir todos los bienes mencionados por la Fiscalía en su acusación.

Específicamente, se refirió a un vehículo Mercedes Benz que aparece en la investigación: “Entre otras cosas, dijeron que nunca habían reportado esos recursos pero ahí están. Ahorita estamos en una etapa de exclusión de pruebas y no quiero referirme a ellas, pero lo que te quiero decir es que yo sí recibí unos recursos lícitos, ya dicho por la misma fiscal del caso, y esos se fueron para algunos bienes. No todos como el carro Mercedes Benz que no se pagó ni un peso”.
El exdiputado insistió en que no hubo enriquecimiento ilícito ni lavado de activos, argumentando que toda la información sobre sus ingresos está consignada en su declaración de renta. “No hay enriquecimiento ilícito y mucho menos lavado activo. Está en mi declaración de renta, son $1.300 millones”, afirmó.

Según su versión, ha intentado demostrar ante las autoridades judiciales que no existió un crecimiento ilegal de su patrimonio, sino únicamente errores de su parte en el manejo de la información.

Nicolás Petro también abordó las acusaciones sobre presuntos vínculos con narcotraficantes, señalando que la misma fiscal del caso, Lucy Labore, ha admitido que no recibió dineros de esta procedencia.

“No, ninguno. Por eso es que yo me estoy defendiendo, por eso es que nos vamos a juicio. Que haya cometido errores no significa que haya cometido delitos. Eso es bastante diferente”, remarcó el hijo del presidente.

Durante la entrevista, el exdiputado aprovechó para manifestar que considera su proceso judicial como un instrumento político, argumentando que ha sido utilizado en algunas campañas presidenciales, aunque no especificó a cuáles se refería.

 

 

 

Con información de bluradio