Medellín toma medidas drásticas para frenar la explotación sexual infantil en El Poblado

Por: Ronny Orejarena

1 abril, 2024

La Alcaldía de Medellín anunció decretos para frenar explotación sexual a menores de edad en El Poblado. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín ha anunciado una serie de medidas contundentes para combatir la explotación sexual de menores en la ciudad, con especial énfasis en el sector de El Poblado. Estas acciones responden a la grave problemática que se ha visibilizado en esta exclusiva zona, donde recientemente se encontró a un ciudadano estadounidense con dos niñas de 12 y 13 años en un hotel.

La principal medida anunciada por el alcalde Federico Gutiérrez es la prohibición de la oferta y demanda de servicios sexuales en El Poblado durante los próximos seis meses. Según el decreto 0247 de 2024, se suspenderá temporalmente “la demanda o solicitud de servicios sexuales o actividades afines, así como su promoción y publicidad en cualquier formato” en el espacio público de la zona.

“No se deben tomar medidas correctivas contra las personas en ejercicio de prostitución, toda vez que para el distrito quienes sobreviven con esta práctica están en condiciones de extrema vulnerabilidad”, aclaró el mandatario local en un comunicado.

Además, se implementará un piloto temporal que modificará los horarios de funcionamiento de los locales comerciales, de rumba y entretenimiento que operan en la icónica zona del Parque Lleras. De acuerdo con el decreto 0248 de 2024, estos establecimientos tendrán que cerrar sus puertas a la 1:00 a.m., inicialmente por un mes, revocando los permisos que tenían para operar hasta altas horas de la madrugada.

Esta decisión ha sido rechazada por la Asociación de Bares de Antioquia, liderada por el empresario Juan Pablo Valenzuela, quien la califica como “desproporcionada” y advierte sobre posibles afectaciones al empleo y la economía.

 

Las medidas no se limitarán a El Poblado

Según Gutiérrez, la situación de explotación sexual de menores no se limita a El Poblado, sino que se ha extendido a barrios como Laureles y el Centro, involucrando a bandas criminales dedicadas a la trata de personas.

Por ello, la Alcaldía anticipó que, si bien el decreto abarca inicialmente a El Poblado, se aplicará con la misma fuerza en los barrios donde se desplace la situación, como podría ocurrir en Laureles.

Según las autoridades, en El Poblado operan al menos cuatro estructuras delincuenciales que, además de extorsionar a trabajadoras sexuales, se dedican a la explotación sexual y comercial de menores. Las cifras son alarmantes: en 2023 se registraron 240 casos de explotación sexual infantil en esta zona, frente a 197 en 2022 y 298 en 2021. En lo que va de 2024, ya se han reportado 39 casos.

El secretario de Seguridad, Manuel Villa, aclaró que la norma no persigue la prostitución en sí, sino a los proxenetas, clientes y establecimientos que faciliten los encuentros sexuales, especialmente aquellos que involucren a menores de edad.

Paralelamente, el distrito acompañará y caracterizará a las personas inmersas en estas actividades, liderado por la Secretaría de Inclusión Social y de Mujeres.

Respecto al reciente incidente del ciudadano estadounidense Timothy Alan Livingston, quien logró abandonar el país tras ser sorprendido con dos menores de edad en un hotel de El Poblado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reiteró: “Si es necesario pediremos la extradición de este ciudadano para que pague cárcel acá en Colombia”.

“Esto que estamos señalando hoy es solamente la punta del iceberg. Los casos que se vienen investigando son casos muy delicados donde vienen dando relación directa de trata de personas con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad”, manifestó Gutiérrez en una reciente rueda de prensa.

Para garantizar el cumplimiento de las nuevas disposiciones, la Policía Nacional, la Alcaldía, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Migración Colombia realizarán monitoreos permanentes en El Poblado.