Medellín registra la tasa de homicidios más baja desde 1942
Por: Ronny Orejarena
19 octubre, 2024
Medellín, la ciudad que en 1991 era considerada la más violenta del mundo, ha logrado reducir significativamente su tasa de homicidios en los últimos años. De acuerdo con un informe presentado por Observadores Colombia – Data & Analytics, la ciudad registra una tasa de 11,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1942.
Este logro se debe en gran parte al trabajo articulado que ha venido realizando la ciudad en diferentes frentes, incluyendo la implementación de programas sociales y operativos para combatir la criminalidad. El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, destacó que todo esto se debe a “un trabajo articulado que venimos haciendo, desde diferentes frentes, para combatir la criminalidad, tanto desde el tema operativo como los programas sociales con los que contamos, como el programa Parceros y otras iniciativas para llegar a mantener estas reducciones históricas”.
La ciudad ha logrado reducir su tasa de homicidios en un 13,7% en comparación con el año pasado, y se encuentra en una tendencia a la baja. En los primeros nueve meses del año, se contabilizaron 221 homicidios, lo que representa la cifra más baja de toda su historia desde 1979.
La reducción en la tasa de homicidios en Medellín se debe en parte a la disminución en la cantidad de días sin muertes violentas. Durante los primeros nueve meses de este año, se contabilizaron 132 días no consecutivos sin asesinatos, mientras que el año pasado iban 111.
La ciudad también ha logrado reducir la cantidad de casos relacionados con estructuras criminales, y en su lugar, los problemas de convivencia y los conflictos familiares son los que superan a los casos de violencia. De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), con corte al 30 de septiembre, se contabilizaron 60 casos por temas de bandas, mientras que la sumatoria entre los problemas de convivencia y los hechos violentos dentro de las viviendas suman 62.
En cuanto a las modalidades de asesinato, la ciudad ha visto un cambio en la tendencia, con un aumento en la cantidad de casos por arma de fuego y una disminución en la cantidad de casos por armas blancas. De acuerdo con el Sisc, con corte al 30 de septiembre, se contabilizaron 124 casos por arma de fuego y 75 por armas blancas.
Con información de el colombiano