Mayor Duvan Muñoz no aceptó cargos por presunta intimidación a Marelbys Meza en polígrafo

Por: Elizabeth Montoya

22 abril, 2024

En una nueva audiencia relacionada con el caso de la exniñera de Laura Sarabia, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos al mayor de la Policía Duvan Muñoz por el delito de constreñimiento ilegal. Se le acusa de haber intimidado en reiteradas ocasiones a Marelbys Meza durante la práctica de un polígrado, con el fin de obtener información sobre un supuesto hurto de dinero en la casa de la actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Durante la diligencia judicial celebrada este lunes 22 de abril, el abogado defensor Jorge Ramírez solicitó que el caso fuera trasladado a la Justicia Penal Militar. Sin embargo, la juez 14 penal de control de garantías descartó esa petición por dos motivos: primero, que el proceso que estudia actualmente la Corte Constitucional sobre otros policías implicados no menciona al mayor Muñoz; y segundo, que la solicitud presentada no era una orden oficial de un juez militar.

“Podrían verse violados los derechos fundamentales de mi cliente. Era necesario intentar resolver este problema ante la Corte Constitucional para evitar que en el futuro se den nulidades”, argumentó el abogado Ramírez, quien insistió en sus cuestionamientos al debido proceso.

No obstante, la audiencia se llevó a cabo tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y la Procuraduría. El abogado Iván Cancino, representante de la acusación, señaló que no se hizo la solicitud de nulidad bajo el debido proceso.

Al ser imputado por el delito de constreñimiento ilegal, el mayor Muñoz no aceptó los cargos en su contra. Se une así a los otros uniformados que enfrentan procesos por su presunta actuación irregular en el polémico caso del polígrado realizado a Marelbys Meza.

Cabe recordar que el próximo 19 de junio se llevará a cabo la audiencia de acusación contra el coronel Carlos Feria por la práctica misma del polígrafo. La Fiscalía también acusó el pasado 20 de marzo al capitán Elkin Gómez y al intendente Jhon Sacristán por este mismo caso que ha generado un fuerte revuelo político y judicial.