Masacre en bus de Puerto Berrío: principal hipótesis apunta a ajuste de cuentas entre bandas

Por: Maria José Salcedo

21 noviembre, 2023

Masacre en bus de Puerto Berrío: principal hipótesis apunta a ajuste de cuentas entre bandas

La masacre ocurrida anoche en un bus intermunicipal entre Medellín y Puerto Berrío, donde fueron asesinados a tiros cuatro jóvenes pasajeros, tendría como principal hipótesis el ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan en la zona.

Así lo señaló el alcalde de Puerto Berrío, Gustavo Ernesto Medina, quien indicó que aparentemente las víctimas pertenecerían a alguna organización delincuencial, por lo que el móvil estaría relacionado con venganzas o rencillas entre estos grupos.

“Serían grupos de delincuencia común organizada que vienen delinquiendo en jurisdicción del municipio de Puerto Berrío y del corregimiento Puerto Olaya”, corroboró el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Incluso, uno de los cuatro fallecidos había sido detenido recientemente por narcotráfico y posteriormente dejado en libertad, lo que también podría haber desencadenado represalias en su contra.

Las autoridades focalizan las investigaciones en confirmar si efectivamente los jóvenes asesinados pertenecían a alguna organización criminal que delinque en la región y si su homicidio está ligado a venganzas y ajustes de cuentas entre estas bandas.

Puerto Berrío ha registrado 36 homicidios en lo que va de 2023, siendo la mayoría cometidos con armas de fuego en el marco de disputas territoriales entre grupos ilegales por el control de zonas estratégicas para sus actividades delictivas.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El hecho se registró la noche de este lunes 20 de noviembre dentro de un bus intermunicipal de la empresa Coonorte, que cubría la ruta Medellín-Puerto Berrío, en Antioquia.

Según informaron las autoridades, cuando el vehículo hizo una parada en el km 91 de la vía, hombres armados se subieron y abrieron fuego contra los ocupantes,asesinando a tres hombres y una mujer, todos jóvenes.

El conductor siguió su ruta y llegó hasta el casco urbano de Puerto Berrío para alertar sobre lo sucedido. El alcalde Gustavo Medina señaló que, al parecer, se trataría de un ajuste de cuentas entre integrantes de bandas delincuenciales de la zona.

Las víctimas fueron identificadas como José Manuel Salgado, Geraldin Acero y dos menores más. Uno de los fallecidos había sido detenido recientemente por narcotráfico y estaba en libertad.