Mancuso aterriza en Colombia como gestor de paz de Petro
Por: Ronny Orejarena
27 febrero, 2024
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las AUC, regresó a Colombia luego de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos. A su llegada, expresó su compromiso con la paz, las víctimas del conflicto armado y su disposición a cumplir penas pendientes con la justicia colombiana.
Mancuso aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá junto a 108 migrantes deportados desde Estados Unidos, donde purgó una pena de 15 años. El exparamilitar fue recibido por el director de Migración Colombia, Fernando García.
“Vengo a honrar mi palabra con el presidente Gustavo Petro”, afirmó Mancuso, quien ostenta el cargo de gestor de paz otorgado por el actual Gobierno dentro del plan de “Paz Total”.
En su pronunciamiento, el exjefe de las AUC manifestó su compromiso con las víctimas y evitar que Colombia siga siendo “una fábrica de víctimas”. Dijo llegar para cumplir con ellos y ponerse al “servicio de una agenda de paz”.
Tras los trámites migratorios y un chequeo médico, Mancuso será trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá. La Corte Constitucional ordenó al Tribunal de Bogotá estudiar en un mes su solicitud de libertad.
El Gobierno de Petro concedió a Mancuso el estatus de gestor de paz para que contribuya a “la reconciliación y en labores humanitarias, especialmente con las víctimas de desaparición en Colombia y países vecinos”, indicó Migración.
Pese a la polémica que genera su regreso, el director de Migración resaltó la importancia de este hecho en “el camino hacia la reconciliación y la construcción de una paz duradera en Colombia”.
🗞️ #EsNoticia #AEstaHora | @MigracionCol recibe al Sr. Mancuso.
Fernando García, Director de la Entidad y firmante del acuerdo de paz del 91, recibe al gestor de paz , con base a su compromiso de paz, reconciliación y no repetición. pic.twitter.com/sa60Pl9d3j— Migración Colombia (@MigracionCol) February 27, 2024
Ahora Mancuso deberá enfrentar a la justicia colombiana por crímenes cometidos cuando lideraba a las AUC. Su disposición a cumplir penas y compromiso expresado con la paz y víctimas marcan su retorno al país tras casi dos décadas.