Madre de DJ Valentina pide no tener compasión contra su feminicida, mientras audiencia revela nuevos detalles de su muerte

Por: Elizabeth Montoya

6 diciembre, 2023

En la más reciente audiencia contra John Poulos por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios en Bogotá, Laura Hidalgo, madre de la víctima, pidió no tener compasión con el acusado pues, según ella, él no la tuvo con su hija cuando la golpeó estando delicada de salud.

“John Poulos no tuvo compasión con mi hija y yo no quiero que tengan compasión con él”, dijo Hidalgo en su declaración ante el juez.

La mujer narró cómo al inicio Poulos aparentaba ser una buena persona, incluso entabló una relación de confianza con el hermano menor de Valentina. Sin embargo, con el tiempo se volvió posesivo y controlador con la DJ, hasta el punto de contratar un investigador para seguirla.

“Siempre le decía (a Poulos): estoy en el gimnasio o la universidad. Mi hija siempre le mostraba lo que hacía”, indicó la madre.

Hidalgo manifestó tener plena certeza de que Poulos, a quien calificó como “un hombre cruel”, es el feminicida de su hija, por lo que pidió una condena ejemplar en este mediático caso que conmocionó al país.

Segunda audiencia revela nuevos detalles de la muerte

Por su parte, mientras la Fiscalía ya ha presentado sus principales testigos con miras a obtener una condena contra el ciudadano estadounidense, la defensa insiste en dilatar el proceso apelando supuestas nulidades. En el segundo día de audiencia se revelaron detalles impactantes que arrojan luz sobre las circunstancias de su trágica muerte.

La audiencia se extendió por más de una hora, destacando la declaración de Carlos Prieto, exoficial de policía en la Estación de Policía de Fontibón del CAI Versalles. Prieto, quien fue el primero en llegar al parque Cámbulos el domingo 22 de enero de 2023, describió el desgarrador descubrimiento del cadáver de Trespalacios.

Prieto relató que, tras recibir el aviso de un habitante de calle, encontró el cuerpo sin vida de Valentina en una maleta azul en el parque Los Cámbulos. Informó de inmediato al oficial de vigilancia y a la unidad investigativa de la Policía. El relato del uniformado señala que los primeros indicios de violencia incluían hematomas en el rostro y la espalda, rasguños en la nariz y boca, y múltiples golpes que, según Medicina Legal, le quitaron la vida.

El informe pericial, datado el 24 de enero de 2023 a la 1:30, reveló que Trespalacios presentaba signos evidentes de estrangulamiento. Según este, se observaron muestras de hipoxia, congestión facial, lividez hemática y múltiples hematomas en diversas áreas del cuerpo. Se reportaron traumatismos en la cabeza, denominados “chichotes”, y marcas en el rostro sugestivas de arañazos.

El informe forense detalló cinco surcos de presión violácea en el cuello, sugiriendo un presunto estrangulamiento con un objeto delgado, posiblemente un cable o cuerda. Además, se identificaron signos de trauma contundente en antebrazos y región sacra. Hematomas subcutáneos y cutáneos recientes se encontraron en la región perinasal, mejillas y mucosa labial de la víctima.

La hipótesis del estrangulamiento se refuerza con la presencia de petequias en el cuerpo de Valentina, pequeños puntos violáceos que indican falta de oxígeno en los órganos. Estos hallazgos macabros revelan la brutalidad del crimen y respaldan las acusaciones contra John Poulos.

Buscan condena de 50 años

En el transcurso de la audiencia, la Fiscalía presentó un escrito de acusación formal contra John Poulos. Según el documento de 10 páginas, se le acusa de provocar la muerte de Valentina Trespalacios por “asfixia mecánica”. El escrito detalla que el presunto agresor golpeó violentamente a la joven con sus propios puños, para luego ejercer presión alrededor de su cuello hasta causarle la muerte.

La Fiscalía sostiene que Poulos, quien se declaró inocente de los cargos, habría asesinado a la DJ debido a celos extremos. Según el documento de acusación, el norteamericano vigilaba las redes sociales de Valentina, le hacía reclamos por su comportamiento y contrató al investigador privado para seguirla.

La acusación incluye los cargos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. La Fiscalía busca una condena de 50 años para el acusado.

El caso cuenta con ocho testigos, horas de material de video de cámaras de seguridad y abundante evidencia que respalda las acusaciones. Poulos fue capturado por Interpol en Panamá cuando intentaba huir hacia Turquía, donde planeaba refugiarse de las autoridades colombianas.

Para el 12 de febrero quedó reprogramada la continuación del juicio. Las autoridades, respaldadas por pruebas forenses contundentes, buscan que Poulos responda ante la justicia por la trágica muerte de esta joven.