‘Macaco’, exjefe paramilitar, confiesa ante Fiscalía 141 crímenes atroces

Por: Elizabeth Montoya

11 marzo, 2024

Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, excomandante del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), admitió ante la Fiscalía General de la Nación su responsabilidad en 141 crímenes de lesa humanidad.

La escalofriante confesión del exjefe paramilitar abarca homicidios de exintegrantes de la Unión Patriótica (UP), periodistas, funcionarios judiciales y población civil, así como desplazamientos forzados, actos de tortura, violencia de género y otras conductas ilícitas perpetradas durante el reinado de terror de los grupos paramilitares.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos logró recopilar una abrumadora cantidad de evidencias sobre el accionar violento de alias ‘Macaco’, quien finalmente decidió aceptar los crímenes cometidos bajo su mando.

“La investigación también permitió corroborar que existió un plan sistemático en el que habría participado alias ‘Macaco’ y otros jefes paramilitares, que buscaba perseguir y silenciar a cualquiera que se oponía o denunciaba a las AUC”, señaló la Fiscalía.

Entre los delitos atribuidos a ‘Macaco’ se encuentran homicidio agravado, lesiones personales, homicidio en persona protegida, tortura, acceso carnal violento, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, secuestro, deportación y desplazamiento forzado de población civil.

Algunos de los crímenes más atroces que reconoció el exjefe paramilitar incluyen el homicidio del periodista Flavio Iván Bedoya Sarria en 2001, el asesinato del investigador del CTI Orlando Torres Losada en 2002, y la masacre de Barrancabermeja en 2000.

Además, admitió su responsabilidad en el desplazamiento forzado de los residentes de la hacienda Las Pavas en el sur de Bolívar en 2003, así como casos de violencia de género, incluyendo abusos sexuales, torturas y desplazamientos forzados de mujeres en diferentes regiones del país.

Tras someterse a sentencia anticipada en el marco de la Ley 600, alias ‘Macaco’ deberá enfrentar las consecuencias jurídicas por los 141 hechos delictivos aceptados, en un paso crucial hacia la verdad y la reparación para las víctimas del conflicto armado colombiano.