Las nuevas revelaciones entorno al caso de las ‘chuzadas’ a Marelbys Meza
Por: Maria José Salcedo
16 septiembre, 2024
En un impactante testimonio revelado por Noticias Caracol, Alfonso Quinchanegua, uno de los policías involucrados en las interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, brindó detalles sobre cómo se realizaron estos seguimientos. Según el ahora testigo de la Fiscalía, estas acciones habrían sido ordenadas por altos mandos, supuestamente desde la Presidencia, tras la desaparición de un maletín con una suma de dinero en la casa de Sarabia, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de gabinete de la Presidencia.
Quinchanegua confesó ante la Fiscalía que cumplió las órdenes por temor a represalias. Según su testimonio, la orden de interceptar las comunicaciones de Meza y otras mujeres surgió de una reunión en la que participaban altos oficiales de la Policía, entre ellos el fallecido coronel Óscar Dávila y el mayor Duván Muñoz.
El 2 de febrero de 2023, una reunión clave tuvo lugar en el piso 13 del edificio de la DIAN, ubicado cerca del Palacio de Nariño. Quinchanegua señaló que fue en ese encuentro donde se discutió la necesidad de llevar a cabo las interceptaciones telefónicas. “El señor mayor era insistente en que se debía hacer o hacer esa interceptación a esos números para obtener esa información, porque la orden era de Presidencia o el caso era de Presidencia”, explicó el testigo en su declaración.
El policía describió cómo se organizó la operación, mencionando que, en lugar de realizar una ampliación de denuncia a Sarabia, como se había planeado, se le envió un cuestionario al coronel Óscar Dávila para que fuera respondido por Sarabia. Este cuestionario fue parte del proceso de justificación para las interceptaciones.
El testimonio de Quinchanegua también apunta al mayor Duván Muñoz como la persona encargada de crear un falso informe. En dicho documento, las exniñeras de Laura Sarabia, entre ellas Marelbys Meza, fueron señaladas como integrantes del Clan del Golfo, lo que sirvió de justificación para realizar las interceptaciones ilegales. Este informe, según el policía, se usó con el objetivo de recuperar el dinero desaparecido del maletín de Sarabia.
Otro aspecto mencionado en la declaración fue la presencia del coronel Óscar Dávila, quien también participó en la mencionada reunión. Dávila, quien más tarde se suicidó dentro de un vehículo con el arma de dotación de su conductor, según un dictamen de Medicina Legal, estuvo involucrado en el seguimiento del caso hasta su trágica muerte.