La tragedia de Celeste: Padrastro asesina a niña de 3 años por llorar

Por: Elizabeth Montoya

31 mayo, 2024

La tranquilidad del barrio El Recreo, en la localidad de Bosa al sur de Bogotá, se vio sacudida por un espantoso crimen. Celeste, una pequeña de apenas 3 años de edad, fue brutalmente asesinada, presuntamente a manos de su propio padrastro.

Según reportes de las autoridades, Celeste, la menor asesinada, habría sido llevada sin signos vitales al hospital de Kennedy por una familiar, presuntamente su abuela, a bordo de un taxi escoltado por la Policía de Tránsito. Al llegar al centro médico y tras las revisiones, se confirmó que la niña ya había fallecido hacía al menos dos horas.

De manera preocupante, el cuerpo de la víctima presentaba varios moretones y golpes, por lo que se realizan análisis forenses para determinar si además sufrió abuso sexual. Una vez la familiar dejó a Celeste en el hospital, desapareció misteriosamente sin dar mayores explicaciones.

Las autoridades acudieron entonces al inquilinato donde residía la menor con su familia para investigar lo ocurrido. Según el relato desgarrador de familiares cercanos a la víctima, el homicida, identificado solo por las autoridades como Andrés J., de 28 años, habría golpeado repetidamente a la indefensa niña en diversas ocasiones, simplemente por el “crimen” de llorar. “Lo que nos han dicho es que él la golpeaba y cuando la mojaba, la pellizcaba y ella nunca hizo nada, nunca reaccionó”, reveló una consternada familiar.

Pero el horror no se detenía ahí. La misma fuente asegura que el padrastro también agredía físicamente a la madre de Celeste, quien por temor a represalias nunca denunció la violencia. “Ella nunca lo quiso denunciar porque la amenazaba no solo con matarla a ella, sino a los hermanos”, afirman.

En un crudo testimonio, los allegados describen los espeluznantes detalles del fatídico día: “Esta mañana se levantó indignado y le pegó a la mamá, la niña se puso a llorar y empezó a golpearla hasta que la mató. La niña de tanto gritar la cogió a patadas y la golpeó hasta quitarle la vida”.

Las autoridades confirmaron que el presunto asesino, Andrés J., tenía un prontuario delictivo por delitos relacionados con estupefacientes. “Registra unas anotaciones en el SPOA el Sistema Penal Oral Acusatorio por porte tráfico, y fabricación de estupefacientes”, señaló el coronel Norberto Caro, jefe de Protección de la Policía de Bogotá.

Pese a los antecedentes violentos del padrastro, que según la familia “no soportaba a las niñas y que iba a ocurrir una tragedia si no sacábamos a las niñas de ahí”, la madre de Celeste aparentemente hizo caso omiso a las advertencias. Una decisión que le costó la vida a su pequeña hija.

Mientras las autoridades continúan investigando los detalles de este lamentable caso, dos hermanitas de 4 y 6 años de Celeste fueron puestas bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).