Justicia después de 20 años: Condenan a excomandante del Ejército por no proteger a población masacrada en Buga

Por: Elizabeth Montoya

8 enero, 2024

El Tribunal Superior de Buga condenó a 31 años de cárcel al coronel (r) Jorge Alberto Amor Páez, al determinarlo responsable del delito de homicidio en persona protegida por no actuar ante amenazas y hostigamientos denunciados previamente por la comunidad, que derivó en una masacre perpetrada por paramilitares en zona rural de ese municipio en 2001.

“La decisión revocó un fallo de primera instancia que había absuelto al oficial, y lo declaró responsable del delito de homicidio en persona protegida, le impuso multa de 2.230 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por 15 años y 10 meses. Asimismo, dispuso la captura inmediata para que cumpla le pena en establecimiento carcelario”, destaca el comunicado de la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2001 cuando integrantes de las AUC asesinaron a 24 personas que fueron señaladas de colaborar con grupos criminales en 3 veredas de Buga.

Según la Fiscalía, el coronel Amor Páez, comandante del Batallón Palacé, desatendió las alertas ciudadanas y no envió tropas a proteger a la población civil vulnerable, incumpliendo sus deberes.

Tras apelación de la Fiscalía, el Tribunal Superior de Buga revocó la absolución de primera instancia y condenó al uniformado por su responsabilidad por omisión en la masacre paramilitar ocurrida hace más de 20 años en ese departamento.