Juez legaliza capturas de dos hombres por atentado terrorista en base aérea Marco Fidel Suárez

Por: Maria Jose Salcedo

23 agosto, 2025

Atentado en la base aérea de Cali deja varios muertos y decenas de heridos Foto: AFP / Image Fx

Un Juez de Control de Garantías legalizó las capturas de Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando Aguirre, señalados como presuntos responsables del atentado terrorista ocurrido el pasado jueves 21 de agosto en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en Cali. El ataque dejó siete personas fallecidas y más de 70 heridas.

Walter Esteban Yonda Ipía, conocido con el alias ‘Sebastián’, es oriundo de Corinto, Cauca, y tiene 23 años de edad. Carlos Steven Obando Aguirre, de 26 años, procede de Cali. Ambos fueron capturados en flagrancia por estar presuntamente implicados en el traslado y ubicación de dos camiones cargados con explosivos improvisados.

La Fiscalía los acusa de ser los presuntos responsables del traslado de dos vehículos cargados con ‘tatucos’ y su ubicación estratégica en inmediaciones de la base militar. Según la investigación, estos hombres habrían activado las plataformas de artefactos improvisados, logrando la detonación de uno de los camiones, mientras que el segundo vehículo no pudo ser activado.

El atentado se perpetró mediante el uso de dos camiones bomba cargados con explosivos caseros. El ataque ocurrido este jueves dejó un saldo oficial inicial de seis muertos, entre ellos un menor de nueve años, cifra que posteriormente se actualizó a siete víctimas fatales.

Posterior a la explosión, la comunidad del sector impidió que los presuntos terroristas escaparan del lugar, facilitando su captura en situación de flagrancia por parte de unidades de la Policía Nacional que se encontraban en la zona.

Las autoridades confirmaron que ambos capturados pertenecerían a la estructura ‘Jaime Martínez’, vinculada a las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’. El presidente Gustavo Petro confirmó en sus redes sociales que Yonda Ipía es integrante de las estructuras del Estado Mayor Central (EMC), específicamente bajo el mando de alias ‘Marlon’.

Los equipos de la Fiscalía y la Policía Judicial de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales cuentan con elementos materiales probatorios que vinculan esta estructura no solo con el atentado en Cali, sino también con el derribo de un helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, por parte del Frente 36 del autodenominado ‘Estado Mayor Central’.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputará cargos a los dos capturados por terrorismo, homicidio agravado y porte ilegal de armas, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y explosivos. Los procedimientos judiciales avanzan mientras se establecen las responsabilidades penales correspondientes.

 

 

Con información de caracol radio y bluradio