Juez envía a prisión al segundo implicado en homicidio de estudiante de Los Andes en Bogotá
Por: Maria Jose Salcedo
14 noviembre, 2025

La juez 6 de control de garantías de Bogotá ordenó la noche de este viernes 14 de noviembre medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Ricardo Rafael González Castro, segundo presunto responsable en la muerte del estudiante Jaime Esteban Moreno Jaramillo, ocurrida la madrugada del 31 de octubre en la capital colombiana.
La Fiscalía General de la Nación imputó a González Castro como coautor en modalidad dolosa del delito de homicidio agravado. Según la fiscal Elsa Cristina Reyes Hernández, el procesado propinó una patada en la espalda al estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Los Andes “de tal fuerza que lo dejó tendido en el suelo sin poderse levantar nuevamente”.
La juez señaló que ambos implicados participaron en los hechos, pero destacó que “quien ocasionó la caída, que no se volvió a levantar jamás, fue el señor Ricardo”. La funcionaria judicial calificó los hechos como de extrema crueldad.
Los acontecimientos se desarrollaron en la madrugada del 31 de octubre, cuando Jaime Esteban Moreno Jaramillo, de 20 años, salía de la discoteca Before Club tras asistir a la fiesta “Relaja la Pelvis” organizada por estudiantes de Los Andes.
Aproximadamente a las 3:25 horas, en la calle 64 número 15, Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro se acercaron a la víctima cuando se desplazaba con un amigo. Suárez Ortiz le propinó un golpe en la nuca que lo hizo caer al suelo. La agresión se detuvo momentáneamente por la intervención de un amigo de la víctima, identificado con el apellido Cárdenas.
Minutos después, en inmediaciones de la calle 64 con carrera 15, ambos sujetos abordaron nuevamente a Jaime Esteban, alentados por una tercera persona de sexo femenino. Según la Fiscalía, existió un acuerdo entre los dos procesados para atacar a la víctima.
Juan Carlos Suárez golpeó nuevamente al estudiante causándole otra caída. Cuando Jaime Esteban logró ponerse de pie, González Castro le propinó la patada en la espalda que lo dejó tendido definitivamente.
La delegada del ente acusador detalló que ambos sujetos aprovecharon “la situación de indefensión” de la víctima y continuaron golpeándolo, dirigiendo patadas principalmente a la cabeza. La agresión se mantuvo pese a que el joven presentaba sangrado abundante por nariz, ojos y boca, además de signos de ahogo con su propia sangre.
Como resultado de la agresión, Jaime Esteban Moreno Jaramillo sufrió múltiples fracturas en el cráneo que desencadenaron su muerte ese mismo día. La víctima fue atendida en dos centros asistenciales antes de su fallecimiento.
La juez fundamentó su decisión en testimonios recopilados por la Fiscalía, videos de cámaras de seguridad, historias clínicas de los centros asistenciales que atendieron a la víctima y el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La Fiscalía reveló el testimonio de un patrullero que encontró a Juan Carlos Suárez Ortiz minutos después de la golpiza, acompañado de dos mujeres identificadas como Kleidymar Paola Fernández y Bertha Parra. Los tres reconocieron haber participado en la riña y afirmaron “que habían intentado abusar sexualmente de una amiga y por eso lo agredieron”, refiriéndose a la víctima.
Los tres fueron detenidos inicialmente, aunque las mujeres fueron dejadas en libertad horas después.
La fiscal informó que ,por el delito de homicidio agravado como coautor en modalidad dolosa, la pena a imponer oscila entre 400 y 600 meses de prisión. González Castro se entregó a las autoridades tras la captura de Juan Carlos Suárez Ortiz, primer procesado en este caso.
Con información de caracol radio y wradio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










