Juez envía a prisión a presunta espía que se infiltró en reuniones de inteligencia militar en Bogotá
Por: Maria Jose Salcedo
1 octubre, 2025

Un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó la detención de Luisa Fernanda Salgado Fernández, quien presuntamente se infiltró en reuniones de inteligencia nacional haciéndose pasar por capitán del Ejército, logrando acceder a información clasificada sobre operaciones contra estructuras delincuenciales en Bogotá y Cundinamarca.
Junto a Salgado Fernández fueron enviados a prisión el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas y el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva, señalados de facilitar el ingreso de la mujer a instalaciones oficiales y reuniones de alto nivel de seguridad.
La Fiscalía General de la Nación detalló que los militares procesados permitieron que Salgado Fernández ingresara a instalaciones oficiales, se involucrara en reuniones de inteligencia y procedimientos, simulando ser oficial del Ejército Nacional.
Un fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, simulación de investidura, revelación de secreto y fraude procesal. La gravedad de los cargos radica en que la red criminal habría logrado penetrar el tercer anillo de seguridad del presidente Gustavo Petro.
La Fiscalía determinó que, entre octubre de 2024 y abril de 2025, Salgado Fernández logró infiltrarse en al menos cinco reuniones de coordinación interinstitucional de la fuerza pública, presentándose falsamente como capitán de la Policía.
Según la hipótesis fiscal, Padilla Villanueva y Jiménez Cárdenas, este último en su calidad de comandante del Batallón de Fuerzas Urbanas n.º 5 (Bafur 5), fueron cómplices de la estrategia de infiltración al inducir en error a funcionarios públicos, presentando a Salgado como oficial de inteligencia bajo el cargo de S2 del batallón.
Las cinco reuniones infiltradas incluyen:
– Un encuentro de coordinación entre el Gaula Cundinamarca, Gaula CTI Bogotá, Gaula CTI Cundinamarca y el Bafur 5, donde se expusieron actividades de inteligencia contra la extorsión y el secuestro.
– Una reunión en las instalaciones del Batallón de Policía Militar n.º 15 (Cantón Norte) con participación de la Fiscalía, la seccional de inteligencia policial y el Bafur 5.
– Un encuentro celebrado el 27 de febrero de 2025 en el Batallón de Policía Militar n.º 15 con múltiples instituciones, incluyendo la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Secretaría Distrital de Seguridad.
– Una coordinación entre la Unidad Nacional de Policía (Unipol), el Gaula y el Bafur 5, realizada en la avenida Calle 6 con Caracas, en las antiguas instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.
– Una última reunión en el mismo lugar entre la Policía Nacional, el Batallón de Contrainteligencia n.º 01, fronteras del Ejército Nacional, Unipol y el Bafur 5.
La Fiscalía advirtió que en todas estas ocasiones, los militares implicados introdujeron a Salgado en calidad de representante del Bafur 5, generando confianza en los asistentes y facilitando que recibiera información reservada, confidencial y secreta sobre operaciones militares y policiales.
Entre los datos a los que pudo haber accedido la organización criminal se encuentran indagaciones en curso, esquemas de seguridad de figuras políticas —incluido el del presidente Gustavo Petro—, y procedimientos judiciales contra la organización transnacional Tren de Aragua.
El caso forma parte de un proceso judicial en el que las autoridades buscan establecer qué tipo de información logró obtener la presunta espía y si esta terminó en manos de actores ilegales o redes de inteligencia paralela.
Con información de wradio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










