Juez envía a prisión a Felipe Rocha por millonaria estafa de la “pirámide ganadera”

Por: Elizabeth Montoya

12 marzo, 2024

Felipe Miguel Rocha Medina, presunto cerebro de la denominada “pirámide ganadera” que afectó a la élite colombiana, fue enviado a la cárcel de manera preventiva y temporal por la juez 79 Penal Municipal de Bogotá.

Durante la audiencia de imputación de cargos, la juez calificó de “sorprendente y hábil” la manera en que Rocha Medina utilizó a las víctimas y llevaba un registro detallado de las cuentas de cada uno de los “socios ganaderos”, como los llamaba.

La funcionaria judicial aseguró que existen “elementos claros y contundentes” que permiten inferir la autoría y participación de Rocha Medina en el delito de estafa agravada en modalidad masa.

Entre los casos destacados, la juez mencionó el de Alberto y Juliana Montoya, quienes invirtieron inicialmente una pequeña suma que les fue consignada, lo que generó mayor confianza para seguir invirtiendo con Rocha Medina. También resaltó que algunas víctimas obtuvieron ganancias desde 2015, lo que las mantuvo engañadas.

“Es más, al aportar esos dineros que ellos (víctimas) solicitaban, creaba en ellos tanta confianza que decían: ‘no, no me entregue la inversión, sigamos, continuemos reinvirtiendo y reinvirtiendo’”, afirmó la juez.

La funcionaria también señaló que Rocha Medina mantuvo en el error a Blanca Cecilia Londoño y a la familia Montoya, quienes realizaron inversiones “elevadísimas, astronómicas” en la supuesta actividad ganadera.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la juez fue la habilidad de Rocha Medina para convencer incluso a personas expertas en negocios, como Felipe Páez, quien inicialmente desconfiaba de las altas ganancias prometidas, pero terminó invirtiendo sumas millonarias.

La confianza sumada al desconocimiento del negocio ganadero por parte de los inversionistas fue, según la juez, una “combinación desafortunada” que facilitó la estafa.

Además, la juez destacó que el Fondo Nacional del Ganado (Fedegan) entregó un concepto a la Fiscalía advirtiendo sobre las irregularidades en los acuerdos privados firmados por las víctimas, quienes nunca fueron informadas sobre detalles clave como el tipo de animales, razas, condiciones de engorde o terrenos utilizados.

Con estos argumentos, la juez determinó enviar a prisión a Felipe Miguel Rocha Medina mientras avanza el proceso judicial por su presunta responsabilidad en la millonaria estafa conocida como la “pirámide ganadera”.