Juez envía a la cárcel a Iván José de la Rosa por feminicidio de su expareja en centro comercial de Bogotá

Por: Elizabeth Montoya

8 junio, 2024

El juez 11 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá ha dictado medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Iván José de la Rosa Gómez, por el feminicidio agravado de su expareja sentimental Stefanny Barranco Oquendo, ocurrido el pasado 29 de mayo en el Centro Comercial Santafé, en el norte de la capital.

Según el juez, De la Rosa Gómez representa un grave riesgo para la sociedad y existe una alta probabilidad de que intente evadir la acción de la justicia, por lo que consideró necesario privarlo de su libertad mientras avanza el proceso en su contra.

“Los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía fueron contundentes para demostrar que existe inferencia razonable de autoría del crimen”, señaló el juzgado, haciendo referencia a los videos de seguridad, testimonios de testigos y declaraciones de familiares y amigos que apuntan a De la Rosa como el presunto responsable del feminicidio.

Durante la audiencia, la Fiscalía reveló detalles escalofriantes sobre la violencia que Barranco Oquendo sufría por parte de su expareja. “Durante 10 años la mujer soportó todo tipo de maltratos, agresiones y ofensas, por los dos hijos que tenía con su pareja, el mismo que la apuñaló en 18 ocasiones hasta quitarle la vida”, manifestó el ente acusador.

A pesar de las contundentes pruebas en su contra, Iván José de la Rosa Gómez se declaró inocente y aseguró: “Yo ya la tengo clara, no acepto cargos, en el momento no”. Sin embargo, la fiscal señaló que los elementos probatorios demostraban que el presunto feminicida veía a la víctima “como un objeto más de su propiedad” y que ella sentía temor por la situación de violencia y maltrato frecuente.

En un momento de la audiencia, el juez tuvo que llamar la atención a De la Rosa por reírse mientras la fiscal exponía los hechos que rodearon el presunto feminicidio, lo que generó indignación en la sala.