Juez avala principio de oportunidad en caso Centros Poblados

Por: becquerel

31 agosto, 2023

Juez avala principio de oportunidad en caso Centros Poblados

La jueza encargada del caso en Bogotá ha ratificado la aplicación del principio de oportunidad parcial a Juan José Laverde, el testigo principal en el escándalo de corrupción conocido como Centros Poblados. Según lo decidido por la jueza, Laverde recibirá inmunidad penal por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, gracias a su cooperación en la investigación.

La figura jurídica del principio de oportunidad parcial ha sido considerada ajustada a la normatividad por la jueza. Se argumenta que el procesado es merecedor de este beneficio judicial debido a la valiosa información proporcionada a lo largo del proceso, que permitió a la Fiscalía imputar otros delitos relacionados con el caso Centros Poblados y descubrir el caso EMCALI.

La jueza expresó en su sentencia: “Este despacho considera que no hay vulneración a derechos ni a las garantías constitucionales en esta solicitud de aplicación de esta suspensión a prueba durante un año, dado que la finalidad del legislador es suspender en el tiempo el proceso penal para que el aspirante cumpla con las obligaciones suscritas con el ente acusador como se leyó en precedencia. En consecuencia, este despacho impartirá aprobación a la decisión de la Fiscalía General de la Nación a través de su delegada y dará aplicación al principio de oportunidad en la modalidad de suspensión del procedimiento a prueba por el término de un año en favor del señor Juan José Laverde Martínez”.

El compromiso adquirido por Juan José Laverde impone condiciones, entre ellas declarar en contra de otros individuos involucrados en el caso, como Emilio Tapia, Luis Fernando Duque, Jorge Alfonso Molina y Ottomar Lascarro Torres. A cambio de esta colaboración, se le concederá inmunidad penal por los delitos mencionados anteriormente. Además de ello, Laverde deberá ofrecer disculpas públicas, manifestar su compromiso de no volver a participar en actividades delictivas y demostrar buena conducta.

A pesar de este acuerdo, la Fiscalía continuará con el proceso penal contra Laverde por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal, relacionados con cupos de crédito falsos en el caso EMCALI.

Es importante recordar que Juan José Laverde había sido condenado previamente a 48 meses de prisión tras alcanzar un preacuerdo en relación con las pólizas falsas que el consorcio Centros Poblados utilizó para defraudar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y apropiarse ilegalmente de $70 mil millones.