Judicializan a cinco presuntos implicados en intento de hurto a joyería en Bucaramanga que dejó un policía muerto
Por: Maria Jose Salcedo
10 diciembre, 2025

Cinco personas fueron judicializadas por su presunta participación en el intento de hurto a una joyería en un centro comercial de Bucaramanga, ocurrido el pasado 29 de noviembre y que terminó con la muerte del intendente jefe de la Policía Nacional, Fredy Francisco Leal Briceño. El uniformado falleció tras ser impactado por arma de fuego durante el operativo que frustró la fuga de los asaltantes.
Los procesados fueron identificados como Adrianis Esther González Garavito, Antonio José Felipe Lanches, Karina Michellys Criado Pumarejo, Orlando José Cabrera Méndez y Jhony José Rodríguez Castillo. De acuerdo con la Fiscalía Seccional Santander, todos habrían participado en la acción delictiva que inició cuando el grupo ingresó al local comercial y, presuntamente, intimidó con armas de fuego a las empleadas para apropiarse de las joyas.
El ente acusador les imputó los delitos de homicidio, hurto calificado en grado de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todos agravados. En las audiencias concentradas, ninguno aceptó los cargos y el juez decidió imponerles medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso.
Según la reconstrucción de los hechos, la Policía fue alertada del intento de hurto mientras la banda se preparaba para huir con los objetos robados. En ese momento se produjo un intercambio de disparos entre los uniformados y los presuntos delincuentes. Durante la confrontación, el intendente jefe Fredy Francisco Leal Briceño fue impactado y, pese a los esfuerzos médicos, murió por la gravedad de las heridas.
La muerte del uniformado generó rechazo en la institución y abrió nuevas líneas de investigación sobre la coordinación del asalto.
Un policía investigado por facilitar el robo
Además de los cinco detenidos este martes, recientemente fue judicializado el subintendente de la Policía Nacional Richard José Sierra Bravo, señalado de haber realizado vigilancias previas y alertado al grupo delincuencial sobre los movimientos de seguridad para ejecutar el hurto. La Fiscalía sostiene que su presunto apoyo interno fue determinante para que la banda intentara cometer el robo dentro del centro comercial.
Las autoridades continúan investigando si más personas participaron en la planeación o ejecución del crimen y si la banda tiene vínculos con otros casos de hurto en el oriente del país. Mientras avanza el proceso judicial, los organismos de seguridad reforzaron los controles en zonas comerciales de Bucaramanga ante la proximidad de la temporada decembrina.
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










