JEP remite formalmente a juicio al coronel Jorge Amor por falsos positivos en Dabeiba
Por: Elizabeth Montoya
24 febrero, 2024
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha remitido formalmente a juicio al coronel (r) Jorge Amor, excomandante de la Brigada 11, en relación con los casos de falsos positivos en Dabeiba. La decisión se produce después de que el coronel no aceptara los cargos que se le imputaron y sus intentos de anular el proceso fueran rechazados.
En caso de ser enjuiciado ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento, el coronel Jorge Amor podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión. La Sala de Reconocimiento ha señalado que las acciones del coronel, incluyendo maniobras dilatorias premeditadas como las múltiples nulidades y recursos presentados, han mostrado una deslealtad procesal que afecta los derechos de las víctimas.
Por consiguiente, el caso del coronel (r) Amor por los falsos positivos en Dabeiba queda ahora en manos de la Fiscalía de la JEP (UIA), que determinará si lo enjuicia.
Es importante señalar que en diciembre del año pasado, en un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Buga revocó la absolución del coronel en retiro del Ejército Nacional, Jorge Alberto Amor, y lo condenó a 31 años y 11 meses de prisión por la masacre de 24 personas en los corregimientos de Alaska, La Habana y La Magdalena, ocurrida en octubre de 2001 a manos de los paramilitares.
La sentencia establece que el entonces comandante del Batallón Palacé sabía que los habitantes de esos corregimientos estaban en peligro y no hizo nada para protegerlos. Los paramilitares reunieron a la población y la separaron en dos grupos, mujeres, niños y ancianos en uno, y hombres adultos en otro, a quienes acusaron de tener vínculos con grupos guerrilleros y luego asesinaron.
Los magistrados concluyeron que el coronel Amor, al ser consciente del peligro, prefirió no tomar medidas para proteger a la población civil, dejando el batallón sin fuerza militar, lo que facilitó y permitió que los paramilitares llevaran a cabo la masacre.
La sentencia destaca que el coronel (r) Amor tenía conocimiento de la presencia de los paramilitares en la zona, ya que había realizado operaciones previas contra ellos, y, por lo tanto, estaba en capacidad de tomar medidas preventivas para evitar la masacre.
Cabe señalar que el coronel (r) Amor se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el caso de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, y será juzgado en grado de coautoría por los crímenes de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y asesinato como crimen de lesa humanidad, donde se le atribuyen 12 casos de falsos positivos que dejaron como saldo 23 víctimas entre 2005 y 2006.