JEP imputa cargos a seis exlíderes de las FARC por reclutamiento de menores en el conflicto

Por: Maria José Salcedo

4 abril, 2025

JEP Foto: caracol radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha llamado a imputación de cargos a seis antiguos integrantes del Secretariado de las FARC, señalándolos como máximos responsables por el reclutamiento y utilización de niñas y niños durante el conflicto armado interno colombiano.

Los exjefes guerrilleros imputados son Rodrigo Londoño, actual presidente del partido Comunes; el senador Julián Gallo; Jaime Alberto Parra; Milton de Jesús Toncel; Pablo Catatumbo Torres y Pastor Alape.

Esta imputación se enmarca en el Caso 07 de la JEP, que investiga no solo el reclutamiento forzado de menores, sino también otros crímenes de guerra cometidos dentro de la organización guerrillera, como malos tratos, tortura, homicidio, violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.

Según lo establecido por el tribunal transicional, los comparecientes tienen hasta el 21 de mayo para reconocer su responsabilidad ante la jurisdicción. Este plazo determinará el rumbo del proceso judicial: si optan por reconocer su responsabilidad, seguirán la ruta restaurativa; de lo contrario, enfrentarán un proceso adversarial que, en caso de ser hallados culpables, podría acarrearles penas de hasta 20 años de prisión.

La JEP informó que, tras completar la notificación a 10.065 víctimas, incluyendo miembros de los pueblos indígenas Hitnü, Sikuani, Koreguaje, Barí y Cubeo, ha activado el periodo legal para que los excomandantes decidan si aceptan o no su responsabilidad en estos hechos.

 

 

Con información de caracol radio