JEP cita a excomandante de las Fuerzas Militares por presuntos “falsos positivos” durante el gobierno de Uribe
Por: Elizabeth Montoya
2 septiembre, 2024
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado al general retirado Leonardo Alfonso Barrero Gordillo a una “versión voluntaria” para responder por su presunta participación en 36 operaciones vinculadas a casos de “falsos positivos” ocurridos entre 2002 y 2003 en el departamento del Meta, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
Barrero Gordillo, quien alcanzó el cargo de comandante de las Fuerzas Militares durante el gobierno de Juan Manuel Santos, deberá comparecer ante la Subsala D de la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas. La JEP busca esclarecer su rol cuando se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor y segundo comandante de la Séptima Brigada, periodo en el que también actuó ocasionalmente como comandante encargado de dicha unidad militar.
Esta no es la primera vez que el general retirado enfrenta cuestionamientos legales. Anteriormente, había sido señalado por presuntos vínculos con grupos paramilitares en 1996, cuando comandaba el Batallón 33 de Infantería Batalla Junín de la Brigada XI del Ejército Nacional. La JEP ya había programado una citación para febrero de este año relacionada con estos señalamientos, la cual fue aplazada a solicitud de su defensa.
La carrera militar de Barrero Gordillo ha estado marcada por su presencia en regiones conflictivas del país. Nacido en Ibagué en 1960 y formado en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el exoficial dedicó gran parte de su servicio al suroccidente colombiano. Comandó importantes unidades como los batallones de infantería Número 8 Batalla de Pichincha, Número 33 Batalla de Junín y Número 38 Miguel Antonio Caro.
Su ascenso en la jerarquía militar lo llevó a liderar el Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército, donde logró éxitos operativos como la neutralización de alias Caliche, jefe de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC. Posteriormente, dirigió la Tercera División, con jurisdicción en Cauca, Nariño, Valle y Quindío, y la Brigada 29, que opera en Cauca y Nariño.
El punto culminante de su carrera llegó en agosto de 2013, cuando el presidente Juan Manuel Santos lo nombró comandante de las Fuerzas Militares. Sin embargo, su trayectoria tomó un giro inesperado en 2015, cuando el partido Centro Democrático lo postuló como candidato a la Gobernación del Cauca, contienda en la que obtuvo menos del 5% de los votos.
La comparecencia del general retirado ante la JEP se espera que arroje luz sobre los casos de “falsos positivos”, un capítulo oscuro en la historia reciente de Colombia, que involucran ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados falsamente como bajas en combate.