Investigan presencia de mujer en atentado contra Miguel Uribe Turbay

Por: Maria Jose Salcedo

8 junio, 2025

Investigación del atentando el senador Miguel Uribe Turbay Foto: el tiempo

Una mujer de entre 50 y 60 años captada en videos del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay se convirtió en foco de la investigación, tras aparecer a escasos metros del menor de 14 años que disparó contra el precandidato presidencial el pasado sábado en Bogotá.

El ataque ocurrió durante un evento político programado para las 4:30 p.m. del 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de la capital. Las autoridades analizan material audiovisual y cámaras de seguridad del sector para determinar si la mujer tenía conocimiento previo de las intenciones del menor sicario.

Según el director general de la Policía, Carlos Fernando Triana, el menor utilizó una pistola Glock semiautomática con proveedores de hasta 18 cartuchos. Durante el ataque se accionaron al menos nueve disparos: tres impactaron al senador Uribe Turbay, uno rozó la cabeza de un joven y otro hirió a una mujer de 36 años presente en el evento.

El senador, quien contaba con esquema de protección combinado entre la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional junto al concejal Andrés Barrios, se encuentra en pronóstico reservado tras una intervención quirúrgica en la cabeza, según el segundo reporte oficial de la Clínica Santa Fe.

Los videos más examinados por los investigadores muestran a una mujer de cabello rubio, vestida de negro y con una maleta de cuadros, ubicada cerca del candidato y junto al joven atacante. Las imágenes sugieren que el menor habría intercambiado palabras con la mujer minutos antes de disparar.

“Se verifica si ella fue la que protagonizó un altercado verbal con el precandidato, después de intercambiar un par de palabras con el joven que le disparó”, explicó una fuente judicial conocedora del expediente.

Aunque el video se viralizó con peticiones ciudadanas para identificar a la sospechosa, las autoridades enfatizan que aún no pueden confirmar su relación directa con el hecho violento. Su presencia y aparente interacción con el menor han generado hipótesis que actualmente son verificadas.

Integrantes de la policía judicial y el CTI de la Fiscalía contactaron a testigos de la zona inmediatamente después del ataque. Los agentes establecieron una oficina temporal en un restaurante cercano donde interrogaron a al menos 10 personas sobre el presunto menor y otros posibles sospechosos.

La comunidad del sector manifestó consternación por los hechos y ha compartido videos entre vecinos para intentar identificar a la mujer. Los residentes consultados aseguran no haberla visto anteriormente en la zona.

El rostro de la mujer circula en redes sociales con mensajes de alerta ciudadana, pero las autoridades no la han identificado plenamente. Altas fuentes de la Policía Nacional confirmaron que “se está buscando establecer quién es, recolectando más grabaciones y analizando con calma los hechos”.

La investigación reveló que al menos dos jóvenes estarían involucrados en el ataque: el autor material capturado en flagrancia y un segundo sujeto que aparentemente estaba frente a la mujer y también intercambió miradas con el menor atacante.

La Fiscalía mantiene cuatro líneas de investigación abiertas en su delegada para la Seguridad Territorial, trabajando de manera articulada con el CTI y la Policía Nacional para esclarecer todos los aspectos del atentado contra el senador del Centro Democrático.

 

 

 

Con información de el tiempo