Interpol emite circular roja contra César Manrique por escándalo en la UNGRD

Por: Maria Jose Salcedo

26 agosto, 2025

Interpol emite circular roja contra César Manrique por escándalo en la UNGRD

Este lunes, 25 de agosto, se confirmó que la Interpol publicó una circular roja contra César Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, investigado en el marco del caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La medida internacional se da luego de que la Fiscalía General de la Nación solicitara el trámite para hacer efectiva la orden de captura que pesa contra el exfuncionario. Manrique cuenta con una medida de aseguramiento en centro carcelario dictada tras decisión de una juez penal de control de garantías de Bogotá el pasado 29 de julio.

Circular roja de Interpol contra César Manrique

El documento oficial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) señala: “En atención a la petición formal elevada por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Colombia, la Secretaría General de Interpol (…) aprobó y publicó la notificación roja en contra del exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha”.

Con esta decisión, las autoridades colombianas buscan que la captura pueda ejecutarse en cualquiera de los 196 países que integran la organización policial internacional.

Situación de Carlos Ramón González

El mismo comunicado menciona al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, también vinculado al caso de corrupción en la UNGRD. En su contra existe una orden de captura vigente, y la Fiscalía informó que aún espera respuesta de Interpol frente a la solicitud de notificación roja presentada desde el pasado 4 de julio.

Cabe recordar que González recibió asilo político en Nicaragua, decisión que generó tensión diplomática entre Bogotá y Managua. El Gobierno colombiano, a través de la Cancillería y el Ministerio de Justicia, solicitó a ese país reconsiderar la medida, argumentando que se trata de un ciudadano requerido por la justicia nacional por la “presunta comisión de delitos de carácter común”.