Interpol emite circular azul contra Timothy Livingston y revelan otros antecedentes de abuso a menores
Por: Elizabeth Montoya
9 abril, 2024
En coordinación con la Interpol, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional de Colombia ha emitido una circular azul en contra de Timothy Alan Livingston, un ciudadano estadounidense señalado de cometer actos sexuales con dos menores de edad en un hotel de Medellín el pasado 28 de marzo.
La circular azul sirve para coordinar con las autoridades de Estados Unidos la localización de Livingston, quien no fue capturado luego de ser sorprendido con las menores en el Hotel Gotham.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, el hombre de 36 años está siendo investigado en su país por presuntos abusos sexuales de menores de edad y tendría antecedentes penales relacionados con al menos dos casos previos de abuso sexual contra niños y niñas.
Además, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Rodríguez, reveló que han recibido cinco casos más de abusos a menores en Colombia vinculadas al mismo agresor estadounidense, refiriendo que están presentando cierta reticencia a colaborar con las autoridades por su fuerte vínculo con las redes de prostitución. De hecho, se ha señalado que las dos menores del caso por el que se investiga a Livingston escaparon del centro de protección del ICBF en Medellín para evitar su participación en la investigación.
#Medellín/ Las dos menores que estaban bajo protección del ICBF en el caso del estadounidense Timothy Alan Livingston, se volaron del centro de protección. pic.twitter.com/BUPN4iDPPb
— Denuncias Antioquia (@DenunciasAntio2) April 9, 2024
“Una de las chiquitas, su familia, siente que trabajar con nosotros puede ser un error, entonces estamos en ese proceso de trabajar con ellas para que entiendan que estaban siendo utilizadas y que hay otras ofertas. Son niñas con sueños y tenemos que apalancarlos”, aseguró la directora del ICBF.
Sobre el caso en el Hotel Gotham, la Fiscalía ha presentado pruebas contundentes como videos de las cámaras de seguridad del hotel que demostrarían la explotación sexual infantil a la que habrían sido sometidas las dos menores de 12 y 13 años, por lo que un juez emitió la orden de captura contra Livingston por el delito de inducción a prácticas sexuales con menores, un paso previo clave para la emisión de la circular azul.