Imputan cargos a temido sicario vinculado a múltiples homicidios en Cúcuta
Por: Maria José Salcedo
30 enero, 2024
Horman Javier Lobo Duarte, presunto sicario, fue capturado en un allanamiento en el barrio Metrópolis de Cúcuta la madrugada del pasado domingo 28 de enero, donde las autoridades hallaron evidencia incriminatoria. Lobo Duarte es señalado de estar vinculado a una serie de homicidios en el área metropolitana de la ciudad, cobrando entre 20 y 25 millones por cada asesinato.
Aunque se le atribuyen al menos 30 homicidios en los últimos cuatro años, la Fiscalía solo lo tiene formalmente vinculado a cuatro de ellos, donde habría actuado como autor o coautor. Lobo Duarte, presunto líder de la banda ‘Los Lobo’, dedicada al microtráfico en varios barrios de la capital de Norte de Santander, también hizo parte de la banda ‘Los Manzaneros’, la cual también se dedicaba a sembrar el terror en Cúcuta y el área metropolitana a través de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes.
Las autoridades continúan recopilando pruebas para presentar cargos adicionales contra Lobo Duarte, y esperan que este se acoja al principio de oportunidad para confesar su participación en otros crímenes, lo que podría resultar en beneficios legales para él.
Entre los homicidios en los que se le señala, uno de los más recientes fue el de William Ordóñez, ocurrido el pasado 28 de octubre en el barrio El Páramo. La víctima fue tiroteada en plena vía pública.
Otro caso donde se le implica como coautor fue el asesinato de Sergio Fernando Vesga González en junio de 2023. Vesga González fue encontrado muerto dentro de una camioneta, mientras que una mujer resultó herida en el mismo incidente.
Asimismo, se le vincula al homicidio de Alfonso Romero Prada, alias Cachetes, perpetrado en enero de 2023, y al crimen de William Andrés Pineda Romero, ocurrido en julio de 2022 en el barrio Carora.
Lobo Duarte fue presentado este lunes ante un juez para su respectiva audiencia de imputación de cargos, y se esperaba que fuera enviado a prisión. Las autoridades continúan investigando para esclarecer su participación en otros hechos delictivos en la región.