Imputan a exalcalde de Cúcuta y exconcejales por alteración del ‘Plan Urbano’

Por: Elizabeth Montoya

23 noviembre, 2023

 

La Fiscalía General de la Nación ha imputado al exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez Paris-Lobo, y a los exconcejales Juan Pablo Celis Vergel y Wilmar Manuel Cepeda Basto por presunto prevaricato por acción. Se les acusa de facilitar la inclusión de áreas ecológicamente importantes en un acuerdo urbanístico, mediante la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Los exfuncionarios habrían tramitado una modificación al POT para permitir el desarrollo de proyectos urbanísticos en zonas de especial importancia ecológica destinadas a vivienda de interés social y prioritario.

El exalcalde presentó un proyecto de acuerdo municipal al Concejo de Cúcuta, proponiendo una extensión del perímetro urbano que incluía áreas de protección ambiental.

Los exconcejales presentaron ponencias favorables y contribuyeron a la aprobación de la iniciativa en los debates del Concejo, la cual fue sancionada por el exalcalde el 23 de julio de 2012.

La modificación del uso del suelo en terrenos de conservación ambiental, donde confluyen quebradas y cuerpos de agua, se realizó sin obtener el concepto de la Corporación Autónoma Regional de Norte de Santander (Corponor) y sin definir una franja de protección sobre las fuentes hídricas, como requería la modificación.

La Fiscalía ha señalado que los acusados tramitaron un acuerdo que incorporó al área urbana zonas de especial importancia ecológica. Los investigadores recopilaron pruebas que indican que se permitió cambiar el uso del suelo en áreas de conservación ambiental sin seguir los procedimientos adecuados, por lo que continuarán con la investigación para determinar la responsabilidad de los implicados en este presunto acto de corrupción.