Imputan a dos hermanos por el secuestro del padre de la alcaldesa de Sardinata, Norte de Santander

Por: Maria Jose Salcedo

28 mayo, 2025

Imputan a dos hermanos por el secuestro del padre de la alcaldesa de Sardinata, Norte de Santander

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Fredy Brayan y Efraín Rodríguez Medina, quienes fueron señalados como presuntos responsables del secuestro extorsivo del padre de la alcaldesa del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander.

Durante las audiencias preliminares, un fiscal seccional les imputó a los hermanos Rodríguez Medina el delito de secuestro extorsivo agravado, sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos. Pese a ello, el juez determinó imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Ambos fueron enviados a la cárcel judicial Modelo de Cúcuta.

Según la investigación liderada por la Fiscalía, el secuestro tuvo lugar el pasado 14 de marzo en la vereda El Líbano, jurisdicción rural del municipio de Sardinata. Ese día, la víctima, padre de la actual mandataria local, se desplazaba en motocicleta hacia uno de sus predios cuando fue interceptado por los hoy procesados. De acuerdo con los elementos probatorios, los implicados habrían utilizado armas de fuego para intimidarlo y obligarlo a descender del vehículo.

Posteriormente, el hombre fue llevado con rumbo desconocido. Diez días después del secuestro, fue liberado, sin que hasta el momento se conozcan las condiciones bajo las cuales se produjo su liberación. La Fiscalía no ha revelado si durante el cautiverio se realizaron exigencias económicas o de otro tipo, como parte de una posible extorsión.

La captura de Fredy Brayan y Efraín Rodríguez fue realizada por unidades del Gaula de la Policía Nacional. En el operativo, las autoridades incautaron dos teléfonos celulares que serán analizados como parte del proceso investigativo para esclarecer todos los detalles del hecho delictivo, así como la posible participación de otras personas.

Este caso ha generado especial atención en la región debido a que la víctima está directamente relacionada con una figura de autoridad municipal, lo que refuerza las líneas de investigación sobre si el crimen pudo tener motivaciones adicionales relacionadas con el entorno político o social del municipio.

Las autoridades continúan las investigaciones con el fin de determinar si los acusados actuaron por cuenta propia o si hacen parte de una organización delictiva que opera en la zona. La vereda El Líbano y otros sectores rurales de Sardinata han sido históricamente afectados por la presencia de grupos armados ilegales, situación que ha dificultado el control del orden público.