Hermanos gemelos al frente de peligrosa banda delictiva en Cali: una imagen en redes los delató
Por: Elizabeth Montoya
23 mayo, 2024
La Policía Metropolitana de Cali (Mecal) logró la desarticulación de una temida estructura criminal liderada por dos hermanos gemelos en el oriente de Cali.
Los sujetos, conocidos con los alias de ‘Stiwar’ y ‘Menor’, encabezaban la banda denominada ‘La Séptima’ o ‘Los Pandas’, dedicada al hurto, el microtráfico de estupefacientes e intimidación a ciudadanos en entornos escolares y deportivos del barrio Alfonso López, perteneciente a la comuna 7.
“En la acción policial se hicieron efectivas cinco órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la mencionada estructura dedicada a la comisión de hurtos y actividades de microtráfico”, afirmó la Policía de Cali en un comunicado oficial.
La pista que condujo a las autoridades a dar con los cabecillas de esta organización criminal fue un particular detalle en sus perfiles de redes sociales. “Compartían la peculiaridad de tener la misma imagen de un oso panda como perfil”, reveló la Mecal.
Aunado a los hermanos gemelos, también fueron capturados tres de sus lugartenientes, identificados con los alias de ‘Deivy’, ‘Diego’ y ‘Diablo’, quienes conformaban el núcleo duro de esta peligrosa banda delincuencial.
Según las investigaciones, los malhechores operaban de manera meticulosa, camuflando la droga en puntos estratégicos como “hierba seca y alcantarillas” para evadir los controles policiales. En paralelo, los hurtos a transeúntes eran otra fuente de ingresos, intimidando a sus víctimas con armas de fuego y cortopunzantes para evitar denuncias.
“En el desarrollo de la investigación, la Policía logró esclarecer puntualmente cinco casos de hurto a personas que generó ganancias aproximadas a los $11’000.000, dinero que fue recuperado durante el proceso de registro y allanamiento”, detalló el reporte oficial.
Asimismo, se incautaron “elementos para la dosificación y distribución de sustancias estupefacientes”, cuyas rentas ilícitas superaban los $30’000.000, según cálculos preliminares de las autoridades.
La caída de esta temida banda criminal es el resultado de tres meses de seguimiento e investigación por parte de la Seccional de Investigación Criminal de la Mecal, quienes lograron identificar plenamente a los cabecillas y su modus operandi delictivo.
“Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, el celular 3214317837, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad”, exhortó la Policía Metropolitana de Cali.
Los detenidos, acusados de los delitos de concierto para delinquir, hurto y tráfico de estupefacientes, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.