Hallan cuerpo momificado de hombre desaparecido hacía 10 meses en Antioquia

Por: Elizabeth Montoya

11 noviembre, 2023

Autoridades de Girardota, Antioquia, realizaron un escalofriante hallazgo al encontrar el cuerpo momificado de un hombre reportado como desaparecido desde enero.

Se trataría de Carlos Mario Ramírez Ochoa, de unos 50 años, quien no era visto desde inicios de 2022. Ramírez había entrado en un cuadro de depresión desde hacía dos años tras la muerte de su esposa a causa de una enfermedad. En el último año había tenido una  serie de inconvenientes con sus familiares, motivo por el cual se fue apartando de ellos, pese a que vivía en un cuarto piso de un edificio familiar. En el mes de enero cerró su taller de herrero y quitó los servicios públicos de su apartamento, ubicado en la calle Los Ramírez.

Tras desaparecer misteriosamente, los familiares comenzaron a buscarlo en el municipio. No habían ingresado a su apartamento, porque debían hacerlo por la casa de otra hermana, la cual no lo permitía por los problemas entre ellos. Sin embargo, el esposa de esta cedió a sus sospechas e ingresó por la fuerza al inmueble, encontrándose con el cadáver prácticamente momificado de Ramírez.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía se desplazaron al sitio y realizaron la respectiva inspección judicial, pero el avanzado estado de descomposición no permitió establecer la causa de muerte, por lo que el cuerpo fue trasladado a Medicina Legal, entidad que se encargará de determinar las causas del deceso.

Vecinos y familiares reportaran que en ningún momento notaron algún olor extraño saliendo de la residencia de Carlos Mario, lo que impidió que se activaran las alarmas de su posible muerte.

Otro suceso similar en Antioquia

En el mes de agosto se presentó otro caso similar al de Carlos Ramírez en el departamento de Antioquia. En dicha oportunidad, las autoridades hallaron en Medellín el cuerpo, en avanzado estado de descomposición, de un hombre que llevaba ocho meses desaparecido.

Manuel Gómez, de 54 años de edad,  había sido reportado como desaparecido el 18 de diciembre de 2022, luego de negociar unos lotes en el departamento de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación había difundido un cartel con su foto y características por si alguien daba con su paradero.

Sin embargo,  en la tarde del 14 de agosto hombre fue hallado sin vida al interior de su residencia, de la cual tampoco se sintieron emanar olores causados por la descomposición. “Los familiares empezaron a buscarlo en marzo, les sugerimos que pusieran el denuncio. (… ) Nosotros nunca sentimos malos olores. Nadie sintió nada y estábamos preocupados porque no aparecía”, indicó una residente del edificio donde vivía Gómez.

Las causas del deceso de Gómez continúan siendo un misterio.