Hacker roba $1.800 millones de la alcaldía de San Bernardo, Cundinamarca
Por: Elizabeth Montoya
8 marzo, 2024
Un robo masivo se ha perpetrado en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, donde un hacker logró sustraer $1.809 millones de las cuentas de la alcaldía mediante 34 transacciones realizadas entre el 27 y 28 de febrero de este año.
El alcalde del municipio, Libardo Morales, reveló que los estafadores accedieron a la tesorería y hackearon los sistemas informáticos, robando toda la información necesaria para realizar las transacciones. Además, el alcalde informó que, en el momento del incidente, tanto su teléfono como el de la tesorera fueron bloqueados.
El dinero robado estaba destinado para el pago de deudas, obras, proyectos de infraestructura y también incluía recursos de la cartera de educación, entre otros sectores. El alcalde aseguró que se trata de un robo planeado con antelación.
Tras el incidente, un equipo de inteligencia está llevando a cabo investigaciones para identificar a los responsables del robo. Los equipos afectados han sido intervenidos como parte del proceso de investigación, y las cuentas de la administración, así como algunos sistemas de información, están bloqueados de manera preventiva.
Desde la alcaldía, se emitió un recordatorio a los ciudadanos sobre la importancia de no acceder a sitios web sospechosos ni abrir archivos adjuntos en correos electrónicos que solicitan la apertura de enlaces dudosos, ya que podrían comprometer la información financiera.
Este incidente recuerda otro robo cibernético ocurrido hace un año, donde fueron capturadas 19 personas acusadas de delitos cibernéticos, incluido el robo de $2.700 millones a la alcaldía de Nocaima, también en Cundinamarca, utilizando un software tipo troyano.