Guardianes del INPEC descubren túnel y frustran fuga masiva en cárcel de Cúcuta
Por: Ronny Orejarena
23 mayo, 2024
Un plan de fuga masiva que se gestaba en el pabellón 14 de la Penitenciaría de Cúcuta, donde los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) durante un operativo de seguridad realizado este jueves, los uniformados hallaron un hueco en la pared que conducía a un túnel.
Según informaciones extraoficiales, el túnel estaba siendo cavado para llegar hasta una azotea cercana al muro perimetral de la prisión. Desde allí, los fugados planeaban saltar hacia un caño de aguas negras y el río Pamplonita, cruzando así la frontera hacia territorio venezolano.
En el pabellón 14 fueron encontrados escombros, materiales de construcción, rejas dobladas e incluso un sistema de iluminación instalado dentro del túnel. Estas pruebas demostraron la complejidad del plan de evasión que estaba siendo urdido por los reclusos.
Ante el hallazgo, la dirección general del INPEC ordenó iniciar una investigación disciplinaria y penal contra guardias y reclusos implicados en los hechos, igualmente, dispondrán el traslado de los privados de la libertad involucrados a áreas de máxima seguridad en otras cárceles, revisando sus perfiles delictivos.
Además, se realizará una intervención urgente en la infraestructura del pabellón 14 para sellar el túnel y reforzar las medidas de seguridad en ese sector de la Penitenciaría de Cúcuta.
Desde el INPEC destacaron que, gracias a los reforzados operativos de seguridad implementados recientemente en los penales, ante amenazas contra guardias y directores, lograron detectar a tiempo el túnel en construcción.
Con información de Caracol Radio y La Opinión