Grupo armado destruye más de 50 máquinas en obras de la Troncal del Magdalena II
Por: Maria Jose Salcedo
26 mayo, 2025

Un ataque de gran magnitud contra la infraestructura vial colombiana se registró en la madrugada del lunes en el departamento del Cesar, donde un grupo armado destruyó e incendió más de 33 equipos de construcción y 20 vehículos en las obras de la Troncal del Magdalena II.
El director general de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, atribuyó preliminarmente el ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN). El hecho ocurrió en la vía que conecta los municipios de Pelaya y Curumaní, en instalaciones de la Concesión Autopista del Río Grande.
“Este es un atentado de gran magnitud que no tiene precedentes en ataques a estructuras viales del país. Es un hecho lamentable que atenta contra el desarrollo regional y la seguridad de los trabajadores”, declaró el alto oficial.
Los atacantes ingresaron por la fuerza a las instalaciones del proyecto vial e incendiaron deliberadamente la maquinaria y vehículos. Durante el operativo, dos miembros del personal de seguridad fueron retenidos y agredidos físicamente, según informó la concesión vial.
Entre los equipos destruidos se encuentran mezcladoras de concreto, excavadoras, vibrocompactadores, camabajas, dobletroques, carros tanque, cargadores, piloteadoras, trituradoras y vehículos utilitarios, todos considerados indispensables para el avance de la construcción vial.
La Concesión Autopista del Río Grande aseguró que no existe registro de un ataque de tal magnitud contra la infraestructura vial en Colombia. El proyecto afectado forma parte de la Troncal del Magdalena II, una arteria estratégica para la conectividad entre el centro y el norte del país.
El impacto económico y logístico del atentado es considerable, aunque no se reportaron víctimas mortales. La destrucción de equipos especializados podría generar retrasos significativos en el cronograma de construcción de esta importante vía.
Ante la gravedad de los hechos, el general Triana informó sobre el despliegue inmediato de tropas del Ejército Nacional y unidades especializadas de la Policía en la zona afectada. Las autoridades iniciaron labores de control, investigación y persecución de los responsables del ataque.
“Estamos haciendo un trabajo conjunto y coordinado para dar con la ubicación y captura de los autores materiales e intelectuales de este atentado”, añadió el director de la Policía.
Con información de wradio y caracol radio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










