Gobernador de Nariño condena asesinato del personero de Cumbitara y exige medidas de seguridad
Por: Ronny Orejarena
9 noviembre, 2024
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, calificó como una “barbarie de la guerra” el asesinato de Jimmy Alejandro Rosero, personero del municipio de Cumbitara, ocurrido el pasado 5 de noviembre. Durante las honras fúnebres del funcionario, Escobar se pronunció enérgicamente sobre la situación de violencia en la región y llamó a la unidad para enfrentar la amenaza que representan los grupos armados.
“El asesinato de un funcionario raya en la barbarie de la guerra, por lo que es necesario cerrar filas contra la violencia y los perpetradores de esta barbarie que buscan sembrar miedo en Nariño”, afirmó Escobar. El mandatario señaló que actos como el cometido en Cumbitara evidencian la crueldad de quienes no contemplan ninguna posibilidad de diálogo y cierran cualquier oportunidad de entendimiento.
Escobar reiteró el compromiso de la administración departamental con la construcción de paz en Nariño, pero insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional refuerce la seguridad en el departamento. “No vamos a renunciar a nuestra apuesta por construir paz, pero exigimos que el Estado, a través del Gobierno nacional, garantice la seguridad en el departamento de Nariño”, enfatizó el gobernador.
Además, el mandatario expresó su solidaridad con los habitantes de Cumbitara, al tiempo que recalcó que la violencia no es el camino: “Lamentamos la situación que enfrentan los habitantes de Cumbitara, pero seguimos firmes como Gobierno departamental en que el rumbo no está en la muerte, sino en la vida. Apostamos por construir paz con seguridad”.
Respecto a los rumores de posibles amenazas de muerte contra la alcaldesa de Cumbitara, Escobar desmintió la información, aclarando que “ni las autoridades locales ni el Gobierno tienen información concreta sobre amenazas contra la alcaldesa o los funcionarios de este municipio”. Con esto, el gobernador buscó evitar la propagación de información falsa que pudiera incrementar el temor en la comunidad.
Escobar hizo también un llamado a la precaución en un contexto de violencia que sigue afectando a funcionarios y sus familias en Nariño: “En momentos como este, especialmente para los funcionarios públicos y sus familias, hay que tener cuidado en un territorio donde la barbarie ha hecho presencia. Quienes cometieron este crimen no entienden que el diálogo es la mejor forma de resolver conflictos, y no causar la muerte de inocentes”, concluyó.
Este asesinato se suma a una serie de hechos violentos en Nariño, donde la presencia de grupos armados ilegales ha afectado profundamente a la población civil y funcionarios públicos. La comunidad y autoridades locales mantienen expectativas sobre las acciones del Gobierno Nacional en respuesta a esta situación de inseguridad, en un territorio históricamente golpeado por el conflicto armado.
Con información de bluradio