Fiscalía suspende órdenes de captura contra 9 voceros de disidencias de ‘Iván Márquez’

Por: Elizabeth Montoya

25 abril, 2024

Fiscalía General de la Nación. Foto: diariolasamericas

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, suspendió temporalmente las órdenes de captura contra nueve integrantes de las disidencias de las FARC conocidas como la ‘Segunda Marquetalia’, lideradas por el guerrillero ‘Iván Márquez’. Esta determinación se tomó con el fin de permitir que estos guerrilleros participen como voceros en la Mesa de Diálogos de Paz que adelanta el Gobierno Nacional con este grupo armado ilegal.

Mediante la Resolución N° 00139 del 12 de abril de 2024, la Fiscalía acogió la solicitud realizada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, amparada en la Resolución presidencial N° 065 de 2024, en la que se reconoce expresamente a estos nueve miembros como representantes de la ‘Segunda Marquetalia’ en los diálogos de paz.

Los guerrilleros beneficiados con la suspensión de las órdenes de captura son: José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘El Zarco Aldinever’; José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’; William Danilo Malaver López, alias ‘Gerson González’; Alberto Cruz Lobo, alias ‘Enrique Marulanda’; Geovanny Andrés Rojas, alias ‘Araña’; Luis André Figueroa Marín, alias ‘Popeye’; Allende Perilla Sandoval, alias ‘Allende’; José Darley Malagón Jiménez, alias ‘Uriel’; y Henry Quiñones Angulo, alias ‘Tocayo’.

La Fiscalía enfatizó que, si bien se suspenden las órdenes de captura, las investigaciones penales en contra de estos individuos continuarán su curso normal. Esta decisión se enmarca en las facultades constitucionales y legales del Presidente de la República para adelantar diálogos de paz con grupos armados ilegales.

La ‘Segunda Marquetalia’ se conformó por disidentes de las FARC que se apartaron del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y retomaron las armas. Según la Defensoría del Pueblo, actualmente cuentan con más de 2.000 integrantes distribuidos en 65 municipios de 22 departamentos del país, siendo señalados de cometer crímenes contra líderes sociales, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas.