Fiscalía solicita condena por narcotráfico contra embajador colombiano en Nicaragua
Por: Elizabeth Montoya
27 agosto, 2024
La Fiscalía General de la Nación ha solicitado a la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia que condene por narcotráfico a León Fredy Muñoz, actual embajador de Colombia en Nicaragua. La fiscal primera delegada, Marlenne Orjuela Rodríguez, pidió una pena de entre 108 y 132 meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
El caso se remonta al 31 de mayo de 2018, cuando Muñoz, entonces representante a la Cámara, fue detenido en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín con 146 gramos de cocaína. Posteriormente, en 2020, se reveló que otros 200 gramos de la misma sustancia fueron hallados en su equipaje.
Ante estas acusaciones, Muñoz ha mantenido su inocencia, alegando ser víctima de un montaje político. “Yo no conocía ni siquiera la cocaína, nunca en la vida he consumido eso. Hágame pruebas, yo le decía a la misma Fiscalía a la Corte, hágame polígrafos, destapen mi vida”, declaró el embajador durante la audiencia.
El diplomático señaló a la familia Suárez Mira como presuntos responsables del supuesto montaje, afirmando: “Hay una clase política que le ha hecho mucho daño a Bello y yo los denuncié. Denuncié al alcalde -César Suárez Mira- en agosto de 2016 y al mes siguiente por casualidad me hacen un atentado en el que le pegaron más de 40 tiros a mi carro”.
Por su parte, Alejandro Sánchez, abogado defensor de Muñoz, solicitó la absolución de su cliente, cuestionando la lógica de las acusaciones: “No es usual llevar cocaína de Bogotá a Medellín, es como llevar cuyes a Pasto. Esto no tiene coherencia, debe haber una explicación”.
Sánchez también reveló un detalle sorprendente: “Alguien le recomendó: ‘León Fredy por qué no te declaras cocainómano, adicto’. Eso pasa cuando defiendes gente que es correcta”.
Además, la Procuraduría General de la Nación investiga a León Fredy Muñoz por su participación en una marcha sindicalista donde mostró apoyo al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.