Fiscalía, Procuraduría y víctimas rechazan solicitud de libertad de José Manuel Gnecco

Por: Elizabeth Montoya

15 abril, 2024

La Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y los representantes de las víctimas pidieron al juez primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de San Andrés rechazar la solicitud de libertad por vencimiento de términos presentada por la defensa del abogado José Manuel Gnecco Valencia, acusado del homicidio de su esposa María Mercedes Gnecco Serrano.

En una audiencia programada para el 18 de abril, el delegado de la Fiscalía, Mario Burgos, calificó como “impertinente, inútil e inconducente” el recurso de apelación interpuesto por el abogado penalista Marlon Díaz, luego de que la juez del caso negara la admisión de una prueba sobreviniente en medio del juicio.

“Considera la Fiscalía General de la Nación, que desde el mismo momento en forma impertinente, inconducente, inútil cómo se postuló este recurso de apelación frente a esa prueba sobreviniente que no era otra cosa más, su señoría, que generar que avanzara el término y reclamar ante los jueces con función de control de garantías la libertad, eso era lo único que buscaba”, afirmó Burgos.

El fiscal aseguró que la apelación fue una maniobra dilatoria, por lo que el tiempo transcurrido desde el 20 de septiembre de 2023, cuando se apeló la decisión sobre la prueba sobreviniente, no puede contabilizarse a favor de Gnecco.

Por su parte, la Procuraduría pidió descontar los días en los que no se ha continuado el juicio debido a la apelación presentada por la defensa.

Iván Jiménez, representante legal de la familia de María Mercedes Gnecco, solicitó que no se cuente en favor de la defensa el tiempo transcurrido desde el 15 de septiembre de 2023, cuando apeló la decisión de negar su solicitud de pruebas sobrevinientes.

“Se solicita que no se cuente en favor de la defensa el tiempo transcurrido desde el 15 de septiembre del 2023 -día en que apeló la decisión que negó su solicitud infundada y dilatoria de pruebas sobrevinientes- en adelante”, afirmó Jiménez.

Además, señaló que todas las trabas y demoras se han dado por la “infundada alzada de la defensa”, lo cual, según la jurisprudencia, le corresponde asumir a la defensa en tanto la interposición de recursos manifiestamente improcedentes.

La solicitud de libertad por vencimiento de términos fue presentada por la defensa de José Manuel Gnecco en la mañana del lunes, argumentando que se habían cumplido los plazos legales. Sin embargo, la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas advirtieron que los términos no se han cumplido y aseguraron que sí hubo maniobras dilatorias por parte de la defensa.

El caso de José Manuel Gnecco, acusado del homicidio de su esposa María Mercedes Gnecco Serrano ocurrido el 5 de octubre de 2021 en San Andrés, ha sido objeto de múltiples controversias y dilaciones en el proceso judicial.