Fiscalía pone en marcha un plan nacional anticorrupción ¿En qué consiste?

Por: Maria Jose Salcedo

3 octubre, 2025

Fiscalía pone en marcha un plan nacional anticorrupción ¿En qué consiste?

Con el fin de reforzar la lucha contra la corrupción en las regiones, la Fiscalía General de la Nación anunció una reorganización de la Dirección Especializada contra la Corrupción (DECC). A través de la Resolución N°376 de 2025, se crearon cinco regionales anticorrupción que estarán conformadas por 31 fiscales y sus respectivos equipos de asistentes e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la DIJIN de la Policía Nacional.

Las nuevas regionales tendrán presencia en puntos estratégicos del país. La Región 1 funcionará desde Barranquilla y Bucaramanga, atendiendo los departamentos de la Costa Caribe y el nororiente, incluida la isla de San Andrés. La Región 2 operará desde Medellín, Montería, Pereira y Quibdó, cubriendo Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero. La Región 3 tendrá sedes en Cali, Popayán y Pasto, para investigar casos en el suroccidente colombiano.

La Región 4 estará conformada desde Bogotá, Ibagué, Neiva y Tunja, y la Región 5 tendrá como puntos de referencia Villavicencio y San José del Guaviare, abarcando los Llanos y la Amazonía.

Descentralización para mayor eficiencia

La decisión responde a un diagnóstico sobre la carga laboral de la Dirección Anticorrupción, que reveló que la excesiva concentración de recursos en Bogotá dificultaba el avance de los procesos. Con esta medida, la Fiscalía busca reducir los traslados constantes de funcionarios a otras zonas y garantizar una respuesta más rápida en la recolección de pruebas y evidencias.

Además, se pondrá en marcha un sistema de reparto aleatorio y automático de casos, con el objetivo de evitar la asignación directa de investigaciones por parte del Fiscal General de turno. Este mecanismo tendrá en cuenta tres criterios: territorialidad, especialidad en la modalidad delictiva y similitudes en la forma de comisión de los delitos, lo que permitirá identificar patrones y prácticas de corrupción en distintas regiones.

Continuidad en los procesos y grupos especializados

De acuerdo con la Fiscalía, 355 investigaciones en etapa avanzada o en juicio seguirán en manos de los fiscales que ya las adelantan, para evitar retrasos y garantizar la continuidad de los litigios.

Adicionalmente, la Resolución establece la creación de 25 grupos de tareas especiales enfocados en líneas concretas de investigación, así como una estrategia prioritaria para los delitos que atenten contra los mecanismos de participación democrática en el marco del proceso electoral que se aproxima. Estos equipos tendrán presencia inicial en Bogotá, Villavicencio, Cali, Barranquilla y Medellín.

La Fiscalía reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de corrupción en las salas habilitadas en todo el país, resaltando que la colaboración ciudadana es clave en la judicialización de estos delitos.