Fiscalía obtiene condenas ejemplares contra agresores sexuales en distintas partes del país

Por: Elizabeth Montoya

2 agosto, 2024

La Fiscalía General de la Nación informó de los avances en la lucha contra los delitos sexuales en Colombia, con diversas sentencias emitidas por jueces de conocimiento en diferentes regiones del país.

En Cali, Valle del Cauca, cinco individuos fueron condenados por diversos delitos sexuales ocurridos entre 2017 y 2023. Las penas oscilan entre 4 y 12 años de prisión, sin beneficios penitenciarios.

Uno de los casos más destacados involucra a Yeiner Andrés Molina Banguero, sentenciado a 8 años por tocar las partes íntimas de una mujer en medio de un hurto. “La víctima fue atacada cuando transitaba por una vía pública del barrio Villa del Sur”, informaron fuentes judiciales.

Otro caso fue el de un hombre de 54 años que recibió una condena de 12 años por abusar sexualmente de su nieta política de 13 años. El fiscal encargado declaró que “se aprovechó de su cercanía familiar para cometer estos actos repudiables”, además de enviarle mensajes con contenido sexual al celular.

La oleada de condenas se extiende a otras regiones del país. En Barranquilla, un hombre de 28 años fue enviado a prisión preventiva por presuntamente abusar de dos niños de 6 y 14 años, hijos de su expareja. Según la investigación, “el procesado habría obligado a abortar a la menor de 14 años que quedó embarazada”.

En Santander, un padre de familia recibió una de las sentencias más severas: 29 años y 1 mes de prisión por abusar sexualmente de sus dos hijas, que tenían 10 y 6 años en la época en que iniciaron las agresiones.

“La Fiscalía probó que en 2017, el condenado aprovechaba los momentos a solas con su hija mayor y la sometía a múltiples vejámenes y manipulación sicológica para que accediera a sus deseos sexuales, los cuales se prolongaron hasta que la menor cumplió 15 años. Asimismo ocurrió con la hija menor, de 6 años, quien fue sometida a actos sexuales por parte de su padre de 52 años”, destacó el ente investigativo.

Así mismo, en Neiva, un padrastro fue condenado a 26 años y 10 meses de cárcel por abusar de su hijastra de 11 años, dejándola embarazada. “Se probó que este hombre le enviaba a su hijastra mensajes mediante redes sociales incitándola a tener relaciones sexuales con él”, afirmó el fiscal del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), agregando que “ante la negativa de la niña, la agredió física y verbalmente, al igual que a su compañera sentimental, a tal punto de amenazarlas de muerte si contaban algo de lo sucedido”.

En Valle del Cauca, un hombre fue recientemente capturado por presuntamente agredir sexualmente a su pareja e hija. “De acuerdo con la investigación, el hoy imputado, obligaba a su cónyuge a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad, al tiempo que habría obligado a su hija a que le viera y tocara sus partes íntimas. También se pudo establecer que las maltrataba física, verbal y psicológicamente”, destacó la Fiscalía.